Las fiestas en honor al Cristo de la Humildad, patrón de El Toboso, arrancaron ayer domingo con la imposición de bandas a las Damas de Honor y el posterior traslado de la imagen en procesión desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial.
Numerosos vecinos se dieron cita en la Ermita del Cristo para presenciar los actos inaugurales de estas fiestas organizadas por la Hermandad del Cristo de la Humildad con la colaboración de la Parroquia y el Ayuntamiento toboseño.
En ella, se impusieron las bandas a las Damas de Honor del Cristo, cargo que este año ostentan las jóvenes Carmen María Arinero Morales, María Díaz Carreño y Ángela Ramírez Díaz. Además, se despidió a las damas salientes, se entregó un obsequio a los niños que han recibido su primera comunión y se bendijo e inauguró el nuevo mosaico con la imagen del patrón de El Toboso en la puerta principal de la ermita.
Tras ello, comenzó la multitudinaria procesión del Cristo de la Humildad. En el recorrido hasta la Iglesia Parroquial, la imagen estuvo acompañada por autoridades, integrantes de la Junta de Hermandad, Damas de Honor, niños de comunión y vecinos en general, además de la Asociación Musical Santa Cecilia.
La alcaldesa toboseña, Pilar Arinero, explicaba que “estas fiestas son más especiales que nunca, puesto que la pandemia había impedido que se celebraran en los últimos dos años” y añadía que “siempre son un punto de reencuentros, porque son muchas las personas que regresan a El Toboso en estos días como esperamos que suceda el próximo fin de semana”.
Arinero ha felicitado a la Hermandad del Cristo de la Humildad por el esfuerzo que supone organizar estas fiestas para disfrute de todos los vecinos y vecinas y ha recalcado que “El Toboso siente auténtico fervor por su patrón”.
Programación
Las fiestas patronales tendrán su punto álgido el próximo fin de semana con multitud de actividades religiosas y festivas. Durante estos días, se celebrará el solemne quinario y la Pascua del enfermo.
El viernes, 3 de junio, a las siete de la tarde, la Asociación Musical Santa Cecilia de El Toboso ofrecerá un pasacalles. A las once de la noche, en la Plaza Juan Carlos I, tendrá lugar el espectáculo ‘Cuatro motes manchegos’ a cargo de los humoristas Juanjo Albiñana, Fran Pati, Roberto Gontán y Jesús Arenas. La jornada finalizará con el baile amenizado por DJ Marcos Galván a partir de la una de la madrugada.
El sábado, 4 de junio, los actos comenzarán a las ocho de la mañana con una diana a cargo de la Asociación Musical Santa Cecilia. A las diez de la mañana, se realizará la recogida de oferentes, bandera, damas de honor y homenajeados.
A las once y media de la mañana, se celebrará la Santa Misa en honor al Santísimo Cristo de la Humildad, que contará con la participación de la Coral Morales de Nieva de El Toboso. Al finalizar, serán homenajeados por su devoción Manuel Marchante López y Luisa Cobo Esquinas, además de Félix Cañada Cabra y Remedios Gallego López. Asimismo, el compositor toboseño Víctor Morales hará entrega a la Hermandad de la Marcha de Procesión ‘Ecce Humilem’, que será interpretada en el templo parroquial por la Banda de Música de El Toboso.
A la una del mediodía, en el Centro Social José Ángel Muñoz, se llevará a cabo la tradicional ‘ranra’, invitación popular organizada por los oferentes. Asimismo, en el Restaurante El Quijote tendrá lugar la Comida de Hermandad.
Ya por la tarde, de siete a nueve, habrá atracciones hinchables para los niños. A las diez y media de la noche, comenzará la procesión del Santísimo Cristo de la Humildad y, a partir de la una de la madrugada, en la Plaza Juan Carlos I será la verbena popular a cargo de la Orquesta ‘Buonasera’.
El domingo, 5 de junio, los actos comenzarán con la tradicional diana a cargo de la Asociación Musical Santa Cecilia de El Toboso. A las once, en la ermita del Cristo de la Humildad, se llevará a cabo la concentración de Damas de Honor, Oferentes, Abanderado, Homenajeados y Junta de la Hermandad. Todos ellos desfilarán hasta la Iglesia Parroquial San Antonio Abad, acompañados por la Banda de Música de El Toboso. Allí, a las once y media, comenzará la función religiosa con la participación del coro parroquial. A la una de la tarde, en el Centro Social José Ángel Muñoz, tendrá lugar la popular ‘ranra’ organizada por los Oferentes.
Por la tarde, a las seis y media de la tarde, se desarrollará el ofertorio ante la imagen del Cristo de la Humildad. De siete a nueve, los niños podrán disfrutar de juegos variados, actividades y talleres infantiles, además de pintacaras. A las nueve de la noche, la Asociación Musical Santa Cecilia ofrecerá un gran concierto y a las diez y media de la noche se llevará a cabo el acto de ofrenda por parte de Oferentes, Abanderado y Damas de Honor. A continuación, se celebrará la procesión de subida del Santísimo Cristo desde la Iglesia hasta su ermita y al llegar a la Plaza del Arco se entregarán los Oficios a los nuevos Oferentes.
Los actos festivos continuarán el sábado 11 de junio, a partir de las nueve de la mañana, en el Parque IV Centenario, donde se desarrollará el concurso de habilidad con tractor y remolque, y se disputarán los campeonatos de petanca, caliche y arrimapalo. A lo largo de la mañana, se ofrecerá un almuerzo a participantes y asistentes.
Por último, el 18 de junio, de siete de la tarde a diez y media de la noche, tendrá lugar la recepción de ofrendas en la Ermita del Santo Cristo de la Humildad para su posterior puja. De ocho a nueve de la noche, se celebrará el concurso de tartas, y a las nueve y media de la noche, actuará el Grupo de Folclore ‘Cuna de Dulcinea’. Tras ello, a las once de la noche, comenzará el acto de agradecimiento a Bernardo Manjavacas Torrillas; la tradicional puja de los objetos donados y la subasta de Tres Oficios, estandarte y bandera de la Hermandad, además de entregarse los correspondientes trofeos y proceder a la rifa de regalos y premios.
manchainformacion.com | El Toboso 30/05/2022
También te puede interesar