manchainformacion.com | Provincia Toledo 01/06/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss presentará los resultados de “Testimonios del río Tajo en Toledo”, una investigación sociológica que recupera la memoria colectiva de las personas mayores que tuvieron vivencias en el Tajo toledano.

La investigación tiene el objetivo de que estas vivencias puedan volver a repetirse, proponiendo a las instituciones públicas la recuperación de esos espacios en el entorno del río para su uso público.

En esta línea, la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha desarrollado la investigación “Testimonios del río Tajo en Toledo”, la cual pretende rescatar la memoria colectiva de los testigos vivos que conocieron, vivieron y experimentaron parte de su vida en Toledo desde los años 50 hasta 1972 (año de la prohibición del baño en el río Tajo en Toledo).

Marta Aguilar (de la Universidad de Sevilla) y José María Bleda (de la Universidad de Castilla-La Mancha) han dirigido este estudio. Mediante la aplicación de la línea teórica de la semiótica social y de la metodología del curso de la vida se ha construido un relato específico de las vivencias y recuerdos comunes.

La investigación se ha centrado en identificar qué tipos de vivencias tuvieron en su juventud (lúdicas, laborales, familiares…). Además de los testimonios directos, se han recuperado documentos escritos e imágenes gráficas (fotografías, documentales, películas, dibujos, pinturas…) de aquellos años vividos. Con todo ello se pretende contribuir a que al menos parte de esas vivencias puedan volver a disfrutarse, haciendo del río Tajo un lugar vivo, proponiendo a las administraciones competentes la recuperación de espacios en el entorno del río para su uso público.

Datos de la convocatoria:

Qué: Testimonios del río Tajo en Toledo, dentro del ciclo de Conferencias Investigando el Tajo
Quiénes: Marta Aguilar (de la Universidad de Sevilla) y José María Bleda (de la Universidad de Castilla-La Mancha), integrantes de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss
Cuándo: 2 de junio de 2022. A las 19.00 horas
Dónde: Sede de la Real Fundación de Toledo (Plaza de Victorio Macho, 2. Toledo)
Organiza: Cátedra del Tajo UCLM-Soliss
Colabora: Real Fundación de Toledo

También te puede interesar