Javier Fernández-Caballero | Argamasilla de Alba 02/06/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este jueves, 2 de junio, se han presentado dos eventos importantes que tendrán lugar los dos próximos fines de semana en la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba: la XXI edición de “El Quijote en la calle” y el XVII “Juicio crítico literario”, que se celebrarán los días 4 y 11 de junio respectivamente en el municipio manchego. Estos eventos se han presentado por parte del alcalde de la ciudad, Pedro Ángel Jiménez, y de la Hija Predilecta de Argamasilla Pilar Serrano Menchén.

Este sábado, 4 de junio, tendrá lugar la XXI edición del “Quijote en la calle”: “Es mucho el esfuerzo y el trabajo que se realiza por parte del grupo de trabajo y por parte de los que participan en la representación, que se acerca a 200 personas. Este año es una versión que ha preparado Pilar como directora del grupo de los capítulos del 11 al 14 de la primera parte, que es lo que le sucedió a Don Quijote con unos cabreros”, ha explicado el primer edil.

Pilar Serrano Menchén ha explicado el cuento pastoril que se representará el próximo sábado en Argamasilla, en el que Don Quijote hace el discurso de las armas y las letras junto a los cabreros: “Es una de las joyas que tiene el libro”, ha expuesto la Hija Predilecta de Argamasilla. “Una de las cualidades que tiene ese cuento es cómo Cervantes, en esa época, pudo defender a la mujer; lo que dice Marcela en esa representación cualquier feminista lo puede decir hoy en día, porque defiende la libertad de con quién casarse”, expone.

La banda de música participará en el evento, que comenzará a las 22:00 horas de la noche en la Plaza de Alonso Quijano.

XVII Juicio crítico-literario a Don José Juan Ruiz Gómez

Por otro lado, Argamasilla acogerá el día 11 de junio el XVII Juicio crítico-literario a Don José Juan Ruiz Gómez por parte de “Los Académicos de Argamasilla”, que tendrá lugar en el centro cultural “Casa de Medrano” a las 20:00 horas de la tarde. Era un acto programado antes de la pandemia pero que no se pudo realizar, según ha explicado Serrano.

A las 19:30 horas será la recepción de personalidades e invitados en la Casa de Medrano y, posteriormente, comenzará el Juicio Crítico con la presencia del presidente de honor, Rafael Torres, licenciado en Medicina y presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas; Pilar Serrano Menchén y Obdulio Hilario Torres, presidenta y vicepresidente de Los Académicos, le acompañarán.

El encausado será José Juan Ruiz Gómez, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Técnico Economista del Estado y presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, con la tesis “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. El fiscal o acusador será Luis Arroyo Zapatero, rector honorario de la UCLM, el defensor José María Barreda Fontes, que fue presidente de la Junta, y la presidenta del jurado María Ángeles López de la Vieja Moya. Los secretarios del juicio serán José Valverde, Pilar Menchén y Pablo Martín.
También te puede interesar