Javier Fernández-Caballero | Empresa y Formación 10/06/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La EFA “Moratalaz” de Manzanares afronta su final de curso. Su director, Pedro José Yuste del Álamo, explica en la siguiente entrevista a manchainformacion.com cómo finaliza el curso en el centro, cómo se afrontan los siguientes meses, las novedades principales que acogerán y cuáles son los retos de futuro que tienen en mente.



En primer lugar, ¿qué balance hace del curso pasado?


Aún nos queda el último empujón para terminarlo. En septiembre comenzamos el curso con mucha ilusión y entrega, pero ha sido un curso difícil y complicado, nuestro centro es concertado y ofrece servicios de comedor, residencia y transporte cuyos costes en electricidad, gasóleo, gas y alimentación se han incrementado mucho, incluso duplicado. Algunas familias han pasado momentos duros, siempre han contado con nuestra cercanía y apoyo.

Dicho esto, el balance es muy positivo, seguimos creciendo, hemos podido retomar, tras el paréntesis de dos años debido a la pandemia, jornadas, talleres, tertulias profesionales, visitas de estudio, olimpiadas y erasmus. Además, uno de los Erasmus que nos han concedido, sólo dos de este nivel en Castilla-La Mancha, se trata de un ambicioso proyecto “Smart Green Transport” que cuenta con la participación de Italia, Grecia, Rumanía y España. Este proyecto potenciará la Formación Profesional haciendo uso de las nuevas tecnologías y teniendo en cuenta la sostenibilidad del medio ambiente, entre las personas que nos han visitado cabe destacar a María Teresa Company, Directora General de Formación Profesional de la Junta Comunidades de Castilla-La Mancha.

El curso finalizará unos días después de la tradicional ceremonia de graduación que celebraremos en nuestro centro educativo EFA Moratalaz el próximo 17 de junio. El padrino del acto, en esta ocasión, será D. Julián Nieva Delgado, Sr. Alcalde de Manzanares. La EFA es ya un centro histórico en Manzanares que durante las últimas décadas ha formado a miles de alumnos de toda la comarca.

¿Qué nuevos grados se impartirán en la EFA el próximo curso?

Además de consolidar todas nuestras enseñanzas, dado el aumento de solicitudes que estamos recibiendo, queremos iniciar este curso el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, el primer curso es igual al Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma que ya iniciamos hace 9 años, las prácticas en modalidad Dual las desarrollarán en grandes empresas como INDRA u otras empresas importantes de la zona. La inserción laboral está próxima al 100%.

Para el próximo curso 2022/23 seguimos ofreciendo las titulaciones:

- Educación Secundaria Obligatoria
- FP Básica Informática y Comunicaciones
- FP Básica Mantenimiento de Vehículos
- Grado Medio Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes
- Grado Medio Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles
- Grado Medio Técnico en Carrocería
- Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
- Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web
- Grado Superior en Automoción

¿Cómo puede acercarse a ellos alguien que esté interesado de la comarca?

Invitamos a cualquier familia o persona que esté interesado que llame al 926 64 70 17 y le informaremos encantados, posteriormente nuestros coordinadores estarán encantados de concertar una entrevista. También pueden entrar en nuestra web www.efamoratalaz.com. No duden en visitarnos.

Para los Ciclos Formativos de Grado Básico la solicitud de plaza es desde el 13 de junio hasta el 30 de junio 2022. Para los Ciclos Formativos de Grado Medio desde el 9 de junio hasta el 1 de julio. En el caso de los Ciclos Superiores que son privados y Grado Medio de SMR ya tenemos muchas reservas de plazas realizadas, aún nos quedan algunas plazas.

¿Cómo sigue creciendo la EFA de Manzanares como pilar de la educación de la comarca y eje de la formación de trabajadores en ésta?

En la ESO se ha notado la baja natalidad actual, pero el crecimiento en alumnado que hemos tenido en estos últimos años ha sido en parte porque la formación profesional es uno de los ámbitos educativos que lleva unos años en auge, pero sobre todo ha sido gracias al gran esfuerzo y apoyo de familias, profesores, alumnos, AMPA y Asociación EFA Moratalaz, empresas y otras instituciones públicas o privadas. Cada vez son más las empresas de la comarca interesadas en firmar convenios de colaboración con nuestro centro educativo para que nuestros alumnos puedan realizar periodos de formación y prácticas. También los casi 50 años de experiencia nos permiten ofrecer a las empresas un servicio de formación adaptado a sus necesidades, así como cursos de formación para el empleo.

Las EFAS son muy conocidas, ofrecemos a nuestro alumnado una formación y preparación, humana, técnica y profesional, que incluye el desarrollo de sus capacidades personales. Queremos ayudarles a ser protagonistas de su vida y con capacidad de compromiso social. Gracias a nuestro modelo de enseñanza de calidad, personalizada y con alta participación de los padres y empresas, nuestros alumnos y alumnas llegan hasta el final con ganas de seguir formándose o de contribuir, al finalizar sus Ciclos de Formación Profesional, al progreso de su entorno. Este sigue siendo nuestro objetivo y por ello nos llegan alumnos de la comarca e incluso de otros lugares de España.

¿Cómo ve el futuro en este aspecto?

Veo el futuro con optimismo, las previsiones para España en 2025 indican que el 49% de los puestos de trabajo en Europa requerirán de personas con titulación de técnico medio y técnico superior. Los ciclos de Formación Profesional Dual, tanto de Grado Medio y Superior, son ya una herramienta fundamental para fomentar el empleo juvenil, especialmente en las especialidades de informática y automoción que ofrece nuestro centro educativo.

La educación de los hijos es uno de los temas que más preocupa a los padres, por ello, a la hora de elegir, quieren informarse del proyecto educativo del centro y de que sus hijos puedan incorporarse al mundo laboral con éxito. En EFA Moratalaz encuentran las razones que necesitan y las solicitudes de plaza siguen aumentando cada año.
También te puede interesar