Javier Fernández-Caballero | Argamasilla de Alba 13/06/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este lunes ha sido presentado el XVI Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Argamasilla de Alba “un evento de primera magnitud” en el municipio en palabras del alcalde, Pedro Ángel Jiménez. A la cita acudirán cuatro de “las más importantes compañías del teatro aficionado del territorio nacional” entre las 127 que se han presentado.

El alcalde ha destacado que “es muy complejo seleccionar las obras que se ponen en escena durante todos los años; esta cita tuvo el parón de la pandemia, pero se recupera con ganas”. “Se trata de apostar por compañías de teatro que trabajan por amor al arte y dinamizan la cultura de los pueblos y ciudades, por lo que hay mucho que agradecerles a ellos, que están incansablemente trabajando para poner en escena sus propuestas”, ha argumentado.

María Eugenia Moya, directora del grupo de Teatro Primer Acto, ha detallado las funciones que se llevarán a cabo: “Este año traemos, en esta XVI edición, aplazada desde enero debido al repunte de la pandemia, un ciclo para refrescar la mente y despertar los sentidos; desde Primer Acto intentamos un certamen a través del cual la gente se acerque a la riqueza del teatro, de grupos y propuestas, además de la variedad de géneros en el teatro amateur, que nos trae propuestas interesantes”, señalaba.

Por otro lado, Moya ha expuesto que durante el mes de enero se llevará a cabo la edición normal del certamen nacional tal y como se conocía antes de la pandemia. En este certamen colaboran Bodegas Verum, Reale y Globalcaja. Las obras se representarán a las 22:00 horas de la noche en la Casa de Medrano.

LAS OBRAS QUE SE LLEVARÁN A CABO

El ciclo comenzará con “Senectute”, el 2 de julio a las 22:00 horas -como todas las obras que se representarán-, es una propuesta de teatro gestual: “Será novedosa, a través de un grupo que empatizará mucho con nuestra sociedad, ya que es un grupo de ancianos de una residencia cuidada con monjas”, exponía Moya sobre Druida Teatro -encargada de llevar a cabo esta primera obra-.

“La cantante calva”, es un teatro absurdo que se representará el 9 de julio, con “De sur a sur”, “un clásico a través de una compañía de gran calidad”. El 16 de julio llega el turno de Paraskenia teatro, de Talavera de la Reina, con la obra “Maison Close”, premio regional El Lugar de la Mancha.

Cerrará el ciclo el 23 de julio la obra “La suerte anda loca”, de Vocigleando de Madrid, en un acto con clausura y entrega de premios. El abono de apoyo “Al Parnaso” será de 15 euros, y el precio por obra fuera de abono será de 5 euros. La venta anticipada será a partir de l11 de junio.
También te puede interesar