manchainformacion.com | Empresa y Formación 13/06/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La docencia es una de las profesiones más queridas entre los jóvenes españoles, y es un pilar del sistema educativo del país. Hay diferentes etapas en las que te puedes especializar, como preescolar, primaria, secundaria, etc.

Si te gusta enseñar materias en la escuela secundaria o te llevas bien con los adolescentes, convertirte en maestro de escuela secundaria podría ser una gran idea, pero más allá de la vocación también hay que considerar la rentabilidad de la educación en un país como España.

Aunque puede ser cierto que es uno de los sueldos mejor pagados del país, se queda bastante atrás en comparación a los salarios base anuales de otros países como es el caso de Alemania, Inglaterra, Dinamarca o Suiza que superan con grandes números a España.

Salarios de los profesores por grado educativo

Si estás decidido a preparar tu currículum de profesor y buscar cupo como docente en algunas de las universidades y/o escuelas de España más prestigiosas, debes considerar que puede ser más o menos difícil encontrar trabajo dependiendo de la ciudad o región donde encuentres.

Aun así, no deja de ser una buena opción estudiar educación y ejercerla en sus diferentes sectores, aunque hay que considerar que, por ejemplo, la educación universitaria en España es mejor pagada que la educación primaria.

Profesores de educación primaria

Los profesores de primaria en el aspecto salarial son los menos favorecidos, sin embargo, pueden oscilar entre los 30.550 y los 43.000 euros anuales según las cifras publicadas por UGT. Sin embargo, esto puede variar considerablemente según los años de experiencia, la ciudad y claro, el instituto donde trabaje el profesional.

Considerando estos factores hay algunas ciudades que pueden llegar a estar mejores posicionadas en cuanto a los sueldos como es el caso de Murcia, Asturias y el País Vasco, donde las cifras salariales base de los docentes de primarias están por encima del os 2.500 euros al mes según GN Diario.

Profesores de educación secundaria

En el caso de los profesores de secundaria, se aprecia un ligero incremento de la cifra anual, considerando nuevamente los diferentes aspectos de ubicación, instituto, años de experiencia, aunque aquí podría incluirse la especialidad: matemática, física, idiomas, educación física, y demás especializaciones de la educación secundaria.

Según el gráfico RC de UGT, publicado por La Verdad, un profesor de secundaria puede oscilar cifras anuales que van desde los 34.000 hasta los casi 50.000 euros anuales, dejando un margen de casi 10.000 euros con respecto a países como Italia.

Profesores universitarios

Finalmente, los profesores universitarios son los mejor posicionados, sobre todo si trabajan en centros privados o privado concertado, ya que estos, según GoWork España, pueden llegar a manejar cifras superiores a los 1.800 euros como base inicial, pero que entre estos ingresos no se cuentan las pagas adicionales.

Sin embargo, aquí nuevamente hay que considerar todos los aspectos anteriores y sobre todo, la ciudad o región donde se trabaja, ya que la región que mejor paga a los profesores universitarios son El País Vasco, Ceuta y Melilla, superando la franja de los 2.500 euros mensuales.

Ciudades que mejor pagan a los docentes en España

Considerando que hay ciudades donde pagan mejor a los profesores en España, puedes considerar este aspecto para ejercer la profesión y conseguir un mayor beneficio, por lo que te mencionaremos las mejor posicionadas.

Ceuta y Melilla que supera 3.000 euros, seguida por La Rioja, Cantabria, Islas Baleares, Navarra y el País Vasco superando la franja de los 2.500 euros. Murcia, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Madrid superando la franja de los 2.300 euros mensuales según la tabla publicada GoWork.

¿Cómo se encuentran los docentes de España en el plano internacional?

En este punto, los docentes de España son unos de los peores posicionados, solo por delante de los docentes de Italia, ya que, en comparación a otros países, sus ingresos brutos anuales están muy por debajo a otros como Alemania con un tope de 83.000 euros, Suiza con tope de 144.000 euros, Luxemburgo con 133.000 euros de tope anuales, entre otros países, ante los casi 50.000 euros anuales de tope que puede alcanzar un profesor universitario en España.



También te puede interesar