Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 21/06/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Tras 168 años de historia, la emblemática Fonda de la Estación ha sido reconvertida en el nuevo Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes.

Un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en colaboración con ADIF y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuyos representantes participaban en la tarde de este lunes, 20 de junio, en el acto de inauguración de este nuevo espacio reconvertido en museo.

“Confianza, resiliencia y saber hacer” han sido las claves para la puesta en marcha de este “espacio de intercambio cultural” en el que han trabajado más de 20 personas, tal y como explicaba el director del proyecto José Luis Sobrino.

“Un espacio de sociabilización que forma parte de la historia y del patrimonio ferroviario de Alcázar de San Juan”, como calificaba el director del Museo Ferroviario, Paco Polo, quien relató, durante su intervención, los momentos más importantes de este nuevo centro a lo largo de sus 168 años de vida. “Una nueva puerta de entrada a la ciudad de Alcázar” que, como manifestaba “será modelo para otras muchas estaciones”.

Un icono para la ciudad y para la red ferroviaria española que, por otro lado, y como anunciaba el director de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez, “tiene que ser el punto de partida para que Alcázar de San Juan albergue el Museo del Ferrocarril de Castilla-La Mancha”.

En esta misma línea se expresaba José Ignacio Sanz, director de estaciones de Adif, quien aseguraba que este nuevo Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes, antigua Fonda, está en sintonía con el objetivo de Adif de hacer de las estaciones y de estos espacios “centros de vida”.

Finalmente, una emocionada Rosa Melchor, hacía un recorrido por la historia de la estación, de esta fonda y de su impacto en la transformación social, económica y cultural de Alcázar de San Juan. “Un centro que ha sido testigo de todas las emociones, sentimientos y manifestaciones humanas”.

“El ferrocarril transformó la ciudad, cambió nuestras vidas y lo que hoy somos y es Alcázar de San Juan se lo debemos al tren”. “Pasado, presente y futuro unidos en un mismo espacio transformado para seguir haciendo historia”

Melchor agradecía la implicación de todas las personas que han hecho posible este proyecto que es ya “puerta de entrada a la ciudad de Alcázar de San Juan”.








También te puede interesar