manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 22/06/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Buenas valoraciones del funcionamiento del aula Promociona-T, este primer año de andadura, en que ha venido trabajando con la colaboración del ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Fundación Secretariado Gitano, que celebraba la ceremonia de graduación, con el éxito de conseguir que una alumna haya superado la Educación Secundaria y vaya a seguir con los estudios reglados. Un acto al que asistía la concejala de Bienestar Social, Patricia Benito, representantes de los Servicios sociales de Alcázar, de la Fundación Secretariado gitano y el alumnado que forma parte del aula junto con sus familias.

La concejala de Bienestar Social, Patricia Benito, manifestaba su satisfacción con el desarrollo del programa Promociona-T y, su alegría y orgullo con la graduación de esta estudiante que demuestra que el sistema de trabajo está funcionando muy bien “es una inyección de optimismo que nos hace afrontar de otra manera el día a día”. La concejala felicitaba a Nazaret por el esfuerzo realizado, es un paso inmenso el que desde servicios sociales, junto con el secretariado gitano, se ha dado, decía, además de un gran paso también para Nazaret, a quien se le abren las puertas para llegar a ser quien ella quiera. En este caso enfermera, que es su sueño. Manifestaba emocionada la concejala que era un día de mucha alegría por el paso dado, por superar muchos hándicaps, como en este caso han sido ser gitana y ser mujer. Ha tenido la fuerza y la motivación, indicaba, junto con el apoyo de su familia y la sociedad y el secretariado gitano, así que va a llegar donde ella quiera.

Nazaret Montoya es la estudiante que acaba de terminar la ESO y que continuará con un grado medio ahora, porque quiere llegar a ser enfermera, cree que lo que ha conseguido es un logro muy grande, porque en su situación no es fácil “porque siempre te ponen un prejuicio, una pega. No es fácil para los que se animan y no les dejan, decía. A ella, su familia la ha apoyado desde el principio, aunque sabe que ha llevado una mochila por ser gitana y además mujer, tienen prejuicios, expresaba, a los que tú no sabes cómo enfrentarte, pero con un esfuerzo vale para estar hoy aquí.

María Santiago Moreno, coordinadora Fundación secretariado gitano, explicaba que este es el final del primer curso del Aula Promociona-T, que es un proyecto específico para trabajar con la comunidad gitana para que niños y niñas gitanas consigan finalizar la secundaria con éxito y sigan con estudios superiores. Nazaret, decía, ha conseguido este reto y se ha convertido en un referente para el resto de la comunidad gitana. Esta aula, explicaba, funciona gracias a la colaboración del ayuntamiento de Alcázar, al que quería gradecer el esfuerzo, ya que valoraba que no es posible la inclusión real de la comunidad gitana sin una apuesta por parte de la administración pública. Hoy también se ha celebrado, añadía, que otros cinco estudiantes acaban la etapa de primaria y pasan a secundaria, en total son 32 estudiantes lo que forman parte de esta aula. El trabajo que hacemos, explicaba, es acompañarlos en este trayecto para conseguir que cada vez sean más los niños y niñas gitanas que consigan acceder a los estudios superiores y lo que es más importante, decía, conseguir una inclusión real: el avance de la comunidad gitana es un avance para el avance de la sociedad en general.

También te puede interesar