manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 24/06/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El pasado 26 de enero, Vania Valencia Rudas, miembro del grupo de cibercorresponsales de Alcázar de San Juan, participaba en la comparecencia de niñas, niños y adolescentes (NNA) ante la Comisión de Derechos de Infancia del Congreso de los Diputados, que se celebró en la sala Ernest Llup del propio Congreso.

En esta comparecencia, 8 niñas y niños adolescentes (NNA) procedentes de grupos de participación de municipios de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF y de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, interpelaron a los diputados sobre temas de su interés y de NNA de todo el territorio nacional, tales como educación, igualdad, pobreza infantil, medio ambiente, etc.

Vania Valencia, que accedió a esta comparecencia desde el grupo de Cibercorresponsales de Alcázar de San Juan, proyecto de participación promovido por la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI). al que está adherido nuestro Ayuntamiento, expuso las necesidades de NNA en el entorno digital.

El día 22 de junio, se mantuvo la reunión de devolución de respuestas a los NNA, por parte de los diputados de la comisión de derechos de infancia del Congreso.

Esta reunión fue “on line” y se habló de cuestiones como la privacidad, protección de los menores en la red y sobre los medios de comunicación. Esta representante de las niñas y niños planteaba la dificultad del lenguaje y los tecnicismos, y proponía el uso de un lenguaje común y la revisión de las aplicaciones de control parental, que a veces es demasiado rígido. Manifestaba que eran conocedores del alto nivel de violencia infantil en internet por lo que proponía acciones para paliarlas, así como más información sobre internet y su funcionamiento.

En cuanto a la imagen de estos menores ante los medios de comunicación, explicaba que consideran que es una imagen errónea, dicen que solo aparece la parte negativa y no la positiva de esta franja de edad, además pedían se les tenga en cuenta en la propuesta del consumo de contenidos, ya que tienen criterio, afirmaba; pedían que se garantice el acceso a la información adaptada para ellos.

En el debate se habló de las distintas normas que existen en relación con los temas expuestos y de las novedades de la nueva ley de Servicios digitales, y otras. Adelantaban que se está trabajando en sensibilización social o intentar evitar el anonimato con alianzas desde las escuelas etc. Otro aspecto importante es en relación con la brecha digital. Se está incidiendo en evitarla sobre todo en las repercusiones que pueda tener en las personas que tienen menos recursos, para que no tengan ninguna dificultad a la hora del acceso al empleo por este tipo de cuestiones.

También te puede interesar