manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 25/06/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Festival, que se celebrará del 8 de julio al 6 de agosto, contará con importantes artistas, músicos y agrupaciones que deleitarán con su música al público y permitirán llevar el arte a través de la música a Quintanar.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha acogido, en la mañana de este sábado, 26 de junio, la presentación del XXVIII Festival Internacional de Música de La Mancha con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; la directora de dicho Festival, Consuelo Díez; el director técnico, Sebastián Heras; y el director artístico, Manuel Millán.

El Festival de Música de la Mancha se consolida como uno de los más longevos de la región y confirma su arraigo después de que el pasado año volviera a los escenarios tras el parón producido por la pandemia del Covid 19

El concejal de Cultura, José Ángel Escudero, abría el acto congratulándose de poder contar con este Festival, un año más, en Quintanar de la Orden. “Es importante potenciar la Cultura y tener la oportunidad de poder celebrar este festival, tiene un valor añadido porque además se cuenta con figuras de primera línea pero también cuenta con los talentos y profesionales de nuestra tierra y nuestra localidad”.

Consuelo Díez, directora del Festival se mostraba encantada de poder estar de nuevo presentando este Festival en Quintanar. Explicaba que el cartel escogido para la ocasión es una obra del artista quintanareño, Tomás Verdugo.

Díez destacaba la variedad y la calidad de los conciertos programados para esta ocasión donde también se contará con grandes estrenos y novedades. “Pensamos que podemos vivir sin arte, pero no podemos vivir sin él porque el arte es necesario para poder seguir adelante”.

El Festival se celebrará del 8 de julio al 6 de agosto con conciertos que tendrán lugar en diferentes espacios y escenarios que permitirán también conocer el patrimonio de la localidad.
La presente edición, tal y como apuntaba Consuelo Díez, apuesta por figuras de importante proyección internacional como son la soprano Montserrat Martí Caballé y el barítono Luis Santana, el guitarrista gallego Samuel Diz o la agrupación vasca Zukan. Junto con ellos, figuras consagradas de la región como el pianista quintanareño Francisco Cañizares, el dúo de guitarras clásico románticas La Lira Nocturna, el ensemble de saxofones Ensemble Prochain Arrêt y la Banda Sinfónica Municipal de Quintanar de la Orden.

Cursos Nacionales Diego Ortiz

El director técnico del Festival y director de la Banda Sinfónica Municipal de Quintanar, Sebastián Heras se encargaba de explicar los Cursos Nacionales Diego Ortiz que se retoman tras haber sufrido también las consecuencias de la pandemia. Así se ofertarán una serie de especialidades que serán atractivas para alumnos de conservatorio y profesionales del mundo de la música.
Los cursos de interpretación musical Diego Ortiz contarán con un equipo docente de talla internacional, con nombres como Ana Alcaraz, Radovan Cavallin, Pedro Pablo Cámara, José Antonio Masmano y José Vicente Guerra.

“Con estos cursos pretendemos introducir las novedades en el campo de la educación y formación musical y que el alumnado pueda enriquecer su conocimiento trabajando sobre todo, música sobre todo del romántico y barroco que después mostrarán en un concierto”.

Heras también habló de los dos conciertos que ofrecerá la Banda Sinfónica Municipal. El primero, el que se desarrollará en la Iglesia Santiago de la Espada está formado por dos obras muy impactantes de música sacra. La primera obra transmite, a través de una forma musical, lo que eran las vivencias de los cristianos en Japón y qué estrategias utilizaban para no ser detectados. La segunda obra “Los Arcángeles” es una estética musical muy distinta, con más colorido que hace una descripción de cada arcángel.

El concierto de clausura, este año, como novedad será un concierto de música y maridaje que se hará en colaboración con la Denominación de Origen. Un colofón de lujo que permitirá poner el broche de oro a este gran Festival disfrutando de la música y del vino.

Cerraba el acto el alcalde, Juan Carlos Navalón, agradeciendo al equipo del Festival el trabajo desarrollado para organizar este Festival que celebra su vigésimo octava edición.
“El deseo del Ayuntamiento es volver a disfrutar de música de calidad, de altura, en un pueblo cervantino como el nuestro donde música se escribe con mayúscula como están demostrando todos los eventos vinculados con la música que estamos teniendo en las últimas semanas”.

También destacaba la solidaridad del Festival ya que uno de los conciertos tendrá un fin benéfico destinado a AFANION.

El primer edil también se alegraba de haber podido recuperar los Cursos Nacionales Diego Ortiz, que fueron el germen, de este Festival.
Terminaba Navalón agradeciendo a todas las entidades y colectivos colaboradores con este Festival su implicación.

También te puede interesar