Luis Miguel Comino | Alcázar de San Juan 26/06/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En la tarde noche de este sábado 25 de junio se ha celebrado en Alcázar de San Juan el desfile más importante de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan, la “Entrada Mora”. Con un recorrido modificado por las obras de la Plaza de España, éste ha partido de la calle General Benavent García, discurriendo por Doctor Bonardell, Avenida de Herencia, terminando en la Avenida de la Constitución.

El desfile ha sido encabezado por jinetes de ambos bandos a lomos de sus caballos. La filas cristianas en el papel de expulsadas de la ciudad han desfilado en primer lugar junto con su ballet de la Academia de Danza Alma María García. A continuación han desfilado las filas Moras con sus trajes vistosos, llenos de colorido, sus alfanjes, también acompañadas por un grupo de danza oriental del Estudio de Baile de Ana Rocío, en el cual ha participado la pregonera de las fiestas, Sara Mota. Este año se han incorporado dos carrozas al desfile, destacando en una de ellas la presencia de algunas de las personas que comenzaron la fiesta allá por el año 1988. La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor un año más se ha enfundado el traje de una fila mora acompañada por varios miembros del equipo de gobierno.

Melchor ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación que después de estos dos años de parón en los que no ha podido haber desfiles, “hoy se respira el magnífico ambiente que siempre ha habido en Alcázar de San Juan”. Melchor ha recordado que todos los actos previstos hasta el momento se han celebrado con normalidad: “Hoy volvemos a salir, yo creo que la gente tenía muchísimas ganas, había mucha necesidad de volver a recuperar esta fiesta en la calle que es tan característica y singular para todos nosotros y espero que todo el mundo la disfrute muchísimo y venga muchísima gente a verla”. En cuanto a su participación en el desfile, Melchor ha afirmado que es “muy importante”: “Este año desde luego no me lo quería perder. Es un año muy, muy especial en el que se están recuperando muchísimas cosas y a mí me gusta estar donde está la gente”.

También en cuanto a la participación, Melchor ha afirmado que es un desfile multitudinario, viniendo filas de distintas localidades entre ellas Elda: “Vienen a visitarnos nuestros amigos de Elda, que estamos intentando que más que amigos se conviertan en hermanos, poder hermanar ambas ciudades”.

Alrededor de 400 personas han participado en el desfile en las distintas filas y bandas de música. Entre las filas invitadas han participado de localidades como Almansa, Campo de Criptana o Elda. Entre las filas que han colaborado se han podido observar a la Asociación de Amas de Casa de Alcázar, la Coral Polifónica o los usuarios de la Residencia Maestro Joaquín Rodrigo, entre otras.

La Música festera la han incorporado diferentes agrupaciones como la Agrupación Musical Santa Cecilia de Alcázar de San Juan, la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, la Charanga Pelo-Rata de Alcázar de San Juan, la Agrupación Musical Adelum de Villena (Alicante), la Acustic Band de Elda (Alicante).
Entrada Mora de Alcázar de San Juan 2022
 
También te puede interesar