Luis Miguel Comino | Alcázar de San Juan 27/06/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En la noche de este domingo 26 de junio se puso el broche final a las fiestas de Moros y Cristianos 2022 en Alcázar. La majestuosa Entrada Cristiana se desarrolló desde la calle General Benavent García hasta el Recinto Ferial.

En el desfile participaron cientos de personas en los bandos moro y cristiano con sus escuadras de Al-kasar, carrozas, bloques, pelotones, boatos y ballets. En primer lugar desfiló el bando moro, seguido del bando cristiano tras la reconquista de la Ciudad. El acompañamiento musical tampoco faltó en el desfile corriendo a cargo de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, la Agrupación Musical Adelum de Villena, la Acustic Band de Elda y la Asociación Musical Santa Cecilia de Alcázar de San Juan.

A continuación en el Recinto Ferial se procedió al encendido de una magnifica Mascletá que hizo las delicias de todos los asistentes. Rostros de ilusión por retomar las fiestas tras el parón de dos años, alegría y esperanza en volverlas a celebrar el próximo año 2023, para lo que el cronometro ya está puesto en marcha. Tres días en los que se ha recuperado la luz, magia, color y no podía faltar el olor a pólvora propio de esta fiesta.

Valoración “muy positiva”

El presidente de la Asociación de Moros y Cristianos Al-Kasar, José Luis Carneros destacó que se ha tratado de un año muy importante: “Me atreví a decir en la presentación que este año valía por 3 y yo creo que lo hemos conseguido”. “Estábamos seguros de que este nuevo formato de fiesta iba a ser un éxito y así ha sido. Las calles estaban completísimas de gente”.
Carneros agradeció la confianza del Ayuntamiento en el nuevo formato, así como la implicación de todas las personas, colectivos y poblaciones que han participado en los desfiles: “Yo creo que este es un nuevo resurgir de las fiestas de moros y cristianos que nos traerá muchos éxitos y muchas alegrías a la ciudad de Alcázar”.

Carneros destacó dos actos muy bonitos como han sido el desfile infantil con la participación de más de 160 niños, junto al desfile de la entrada mora que lleno las calles de personas que disfrutaron del evento. Carneros también puso en valor el homenaje a los fundadores en el barrio de Santa María, “que ha sido un acto muy, muy bonito y yo creo que siempre es de agradecer a los que nos iniciaron en esta fiesta”.
La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor junto con el concejal de Festejos Benjamín Gallego asistieron a presenciar el desfile y la Mascletá final. Melchor se sumó al agradecimiento a los participantes expresado por Carneros “y singularizarlos en él, muchísimas gracias Pepe por haber creído siempre en nuestra fiesta de Moros y Cristianos, por no decaer. Ha habido momentos complicados, la pandemia ha venido todavía a complicarlo más”.
Melchor destacó que pese a esos momentos hay personas que han seguido creyendo “en una fiesta efectivamente que nació de manera espontánea, del barrio de Santa María hace ya varias décadas y que efectivamente en este año ha quedado claro lo importante que es tener claro, cuáles son nuestras raíces, cual ha sido el origen de esta fiesta, reconocérselo a quienes lo hicieron posible, a los fundadores, que me parece una palabra preciosa y también efectivamente sembrar para este futuro que ya es, que en realidad ya es el presente”.

Melchor se mostró muy “sorprendida y agradecida” con la respuesta de la ciudad, “las vecinas y vecinos una vez más han demostrado que se responde siempre de manera positiva cuando hay una oferta y la oferta es buena”. “En realidad ayer toda la avenida de Herencia, éramos todos moros y cristianos. Estaban las aceras llenas de gente, de gente aplaudiendo, sonriendo, disfrutando verdaderamente de la fiesta y yo creo que eso es digno de agradecer. Por lo tanto, empezaba dándole las gracias a Pepe y quiero terminar dándole las gracias a la Ciudad. ¡Gracias Alcázar!”, concluía.
Desfile Entrada y Cristiana y Mascletá en Alcázar
 
También te puede interesar