manchainformacion.com | Manzanares 29/06/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La 60ª edición de la Feria Nacional del Campo de Manzanares ya tiene ganadores en las categorías de vinos, quesos y aceites de oliva virgen extra.
Unos premios que se entregarán el próximo sábado 2 de julio a las 20:30 horas en el salón de actos del Pabellón de Muestras de la Feria Nacional del Campo.

50º Concurso Regional de Calidad de Vinos



En su edición de bodas de oro, el Concurso Regional de Calidad de Vinos ya tiene ganadores, tras conocerse el fallo del jurado que realizó la cata en la que participaron 23 bodegas con 70 vinos.

Los vinos acogidos a la Denominación de Origen (D.O.) La Mancha han sido los grandes triunfadores, sumando un total de tres medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce. También ha habido oros para vinos de Valdepeñas, Jumilla y vinos de la Tierra de Castilla.

La cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso, ha conseguido dos medallas de oro en esta edición, una en tintos de reserva por su Caballero Hidalgo 100% Tempranillo, de la D.O. La Mancha, y otra en vinos espumosos por su Lienzo Brut Nature Airén 100%, certificado como Vino de la Tierra de Castilla.

La plata en tintos de reserva ha sido para Bodegas Yuntero, de Manzanares, por su Yuntero Reserva 68 Vendimias, tempranillo de 2015, de la D.O. La Mancha. Esta cooperativa también suma otra medalla de plata, en categoría de espumosos, con su Mundo de Yuntero Bio Espumoso, verdejo ecológico.

El palmarés en tintos de reserva lo completa con la medalla de bronce el Bisiesto Tempranillo 2015 de la Cooperativa de la Soledad, de la localidad conquense de Fuente de Pedro Naharro, acogido a la D.O. Uclés.

En tintos de crianza, el oro es para el Mainetes 100% Monastrel 2018 de Bodegas San Dionisio, de Fuenteálamo (Albacete), de la D.O. Jumilla. La plata la logra Vinícola de Castilla, de Manzanares, con su Guadianeja Paraje Alto Hungrao, tempranillo 2020, de la D.O. La Mancha. El bronce corresponde a Bodegas Moralia, de Moral de Calatrava, por su Moralia Merlot 2019, Vino de la Tierra de Castilla.

El Matices Cencibel 2021 de la Cooperativa de La Paz, de Villarta de San Juan (D.O. La Mancha) gana la medalla de oro en tintos jóvenes. La plata es para el Pedroteño Tempranillo 2021 de Vinos Coloman, de Pedro Muñoz (Vino de la Tierra de Castilla); y el bronce para Señorío de Fuenteálamo Ecológico Monastrell 100% 2021, con el que Bodegas San Dionisio, de Fuente Álamo consigue su segunda medalla en este certamen.

En vinos rosados, la medalla de oro de Fercam 2022 la consigue Félix Solís Avantis con su Casa Albali Garnacha Rosado 2021. La de plata es para la Cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos, con su Yugo 2021 garnacha-tempranillo, y la de bronce para la Cooperativa Virgen de las Nieves, de Cenizate (Albacete) por su Artesones de Cenizate Bobal 100% 2021, de la D.O. Manchuela.

Finalmente, en la categoría de vinos blancos se ha impuesto el Altovela 100% Sauvignon Blanc 2021 de la cooperativa Nuestra Señora de la Muela y Paz, de Corral de Almaguer (Toledo), de la D.O. La Mancha. La medalla de plata es para Bodegas Navarro López, de Valdepeñas, por su Premium 1904 Sauvignon Blanc 2021; y la de bronce para Cristo de la Vega, de Socuéllamos, por su Yugo Airén 2021, de la D.O. La Mancha.

32º Concurso de Calidad de Quesos Manchegos



Publicado el fallo del 32º Concurso de Calidad celebrado en Fercam, el más longevo de Europa.
A esta edición, tras el paréntesis de dos años obligado por la pandemia, concursaron 53 muestras de un total de 28 queserías que producen quesos con D.O. Queso Manchego. En la modalidad de elaboración industrial, el Don Bernardo Viejo de Lactalis, de Villarrobledo (Albacete) se alza con la medalla de oro en quesos curados. La de plata corresponde al Díaz-Miguel, de la quesería Gregorio Díaz-Miguel, de Alcázar de San Juan. En semicurados, el oro es para El Vegazo, de Quesos Reino, de Madridejos; y la plata para Valdehierro, de Quesos Cristo del Prado, también de la localidad toledana de Madridejos.

En la categoría de elaboración artesanal, la medalla de oro en quesos curados la logra Villadiego, de Inversiones Agropecuarias Campo de Calatrava, de Poblete (Ciudad Real); y la de plata para Ojos del Guadiana, de Manchega Ojos del Guadiana, de Daimiel. En semicurados, el queso Nuestra Señora de Fuentes, de Quesos Artesanos Villarejo, de Villarejo de Fuentes (Cuenca), gana la medalla de oro; y el queso 1980, de Juan Olivas SL, de Santa Ana (Albacete) la de plata.

Éxito de los aceites de oliva virgen extra de Castilla-La Mancha



Con apenas ocho ediciones, y tras dos años sin celebrarse por la pandemia, el concurso de AOVE de la Feria Nacional del Campo de Manzanares ha vuelto a reunir a los mejores aceites españoles. Con 34 muestras, han participado almazaras de Andalucía, Navarra, Extremadura, Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, comunidad que ha conseguido tres primeros premios.

En concreto, Olinexo SL, de Alcaraz (Albacete), ha obtenido dos primeros premios gracias a su O’Oleum de la Vía Verde, un coupage de arbequina, picual, cornicabra y hojiblanca de producción ecológica con el que se ha impuesto en la categoría de Frutado Verde Intenso y en la mención especial al mejor aceite de producción ecológica.

El otro primer premio para aceites castellano-manchegos ha sido, en categoría Frutado Maduro, para Aceites Olivar del Valle, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), por su Magnolio, un coupage de arbequina y arbosana con sello QV Extra. Esta misma almazara también ha conseguido el tercer premio en la categoría de Frutado Verde Medio con su Cerro del Tesoro, coupage de cornicabra y picual de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Campo de Calatrava.

El otro primer premio de este concurso, en categoría Frutado Verde Medio, lo consigue Aceites Vadolivo, de El Molar-Cazorla (Jaén), con su aceite Sierra Oliva, un monovarietal arbequina de producción ecológica. El segundo premio de esta categoría es para la Cooperativa Virgen de la Sierra, de Cabra (Córdoba) por su Monteoliva Oro, monovarietal pajarero de la DOP Baena. El tercero es para el citado Cerro del Tesoro de Aceites Olivar, de Bolaños.

En Frutado Verde Intenso, el cuadro de honor se completa con el segundo premio para Almazara L’Alquería, de Muro de Alcoy (Alicante), con el monovarietal picual L’Alquería, de producción ecológica. Y el tercer premio es para otro aceite alicantino ecológico de la variedad picual, el Esencia Tierras de Maitino, de Almazara Maitino de Elche.

El segundo y tercer premios de la categoría Frutado Maduro quedaron desiertos.






También te puede interesar