manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 30/06/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Representantes de la figura de Patrimonio de la Humanidad Minas de Idrija y Almadén, el Geoparque de Idrija (Eslovenia) y el proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real están trabajando conjuntamente para poder colaborar en el futuro en la promoción de los geoparques mundiales y la figura de Patrimonio de la Humanidad.

El principio de acuerdo se ha alcanzado durante la visita que ha realizado a Ciudad Real una delegación de miembros de Patrimonio de la Humanidad Minas de Idrija y Almadén y representantes del Geoparque de Idrija.

Los miembros de esta delegación han sido recibidos por el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y por el presidente del comité institucional de este proyecto, David Triguero, quien ha propuesto llevar a cabo este acuerdo de colaboración que permitirá divulgar y dar a conocer estas importantes figuras con las que se reconoce el patrimonio geológico de estos territorios.

Caballero ha recibido a los representantes de esta delegación que ha estado encabezada por el alcalde de Idrija, Bojan Sever, y a los que ha aprovechado para mostrar el edificio que alberga la sede de la institución provincial, el Palacio Provincial, del siglo XIX, que está decorado por obras de Ángel Andrade.

Durante el encuentro, también han puesto de manifiesto la importancia de impulsar el trabajo en red entre distintos geoparques del mundo, y un ejemplo, ha señalado David Triguero, será la colaboración que iniciarán el Geoparque de Idrija y el proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real.

La visita de la delegación de Idrija se enmarca dentro de la celebración del X Aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial del Mercurio: Almadén e Idrija, y durante su estancia en la provincia han podido visitar el castillo de Calatrava La Nueva y la finca La Encomienda de Cervera, donde han podido conocer el Maar de Cervera, una laguna formada por una antigua explosión volcánica.

Esta finca agrícola, situada en el término de Almagro, cuenta con varios volcanes, uno estromboliano y propio maar de Cervera, Monumento Natural desde 1999, donde se ofrecen experiencias de enoturismo.

Finalmente, los integrantes de esta delegación han podido conocer el conjunto histórico de Almagro.

Durante su visita a estos lugares han estado acompañados por el coordinador del proyecto Geoparque, Alfonso Martín-Grande, por José Luis Gallardo, miembro del comité científico del proyecto y por el historiador Juan Zapata.

Las minas de Almadén e Idrija representan los máximos ejemplos de depósitos de mercurio en el mundo, así como las más importantes colecciones de tecnología relacionada con la extracción de dicho material que han llegado hasta nuestros días.

La importancia de estos dos lugares radica, no solo en el material que extraían, sino en el papel clave que el mercurio tuvo en la obtención de plata a partir del mineral en bruto, que se utilizó desde el siglo XVI en las minas de América.

Todas estas razones llevaron a la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de esta candidatura internacional presentada de forma conjunta por España y Eslovenia durante el Comité de Patrimonio Mundial celebrado en 2012.

El Geoparque de Idrija, por su parte, cubre el área del municipio de Idrija que cuenta con un rico patrimonio natural y cultural que la convierte en una de las regiones más fascinantes de Eslovenia.

Su posición en la encrucijada de los Alpes y los Dinarides da cuenta de un terreno extremadamente diverso y variado con profundos barrancos, vastas mesetas y altos picos que ofrecen vistas que van desde los Alpes hasta el Mar Adriático.

También te puede interesar