Javier Fernández-Caballero | Herencia 30/06/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Herencia celebrará el próximo domingo, coincidiendo con la conmemoración del Día del Pastor el pasado 29 de junio -Día de San Pedro-, una jornada dedicada a esta tradición tan arraigada en la localidad. El evento está organizado en el Centro de Interpretación del Queso por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Desarrollo Rural y el Consejo Local Agrario.

Gabriel Carrero Díaz-Meco, concejal del área, explica a manchainformacion.com que “las previsiones para la cita son buenas. Ya tenemos reservada prácticamente el 70% de la cata de vino, que es limitada, y el aforo del evento tiene un amplio porcentaje de las entradas completo”.

Se llevarán a cabo varias actividades en la que los participantes podrán entre otras, degustar productos como el pisto manchego o las migas gañanas, gracias a la colaboración de la Asociación de Hortelanos de Herencia y el Consejo de Mayores, saborear el tradicional requesón o ver una muestra de oveja manchega y ordeño. Además de manera paralela, habrá catas de vinos organizadas por el Grupo Montes Norte o se podrán conocer los entresijos del pastoreo y la elaboración del queso de la mano de Julián Romero y Ángel Fernández-Baillo. Las inscripciones se realizan en la Casa de Herencia o en el teléfono 678406704.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL QUESO

“La actividad va a tratar de enseñar al público cómo se elaboran estos productos de la localidad, con muestras de ganado y de cómo se ordeñan las ovejas, con algún plato típico que antiguamente preparaban los pastores como son las migas… trataremos de meter al público en la actividad del pastor, en cómo maneja los productos, y dado el carácter hortícola de la localidad, también en el día a día de la huerta y sus productos”, expone el concejal.

La actividad comenzará a las 20:30 horas, y el recinto estará abierto desde esa hora hasta las 23:30 “para que la gente en función de sus preferencias se acerque cuando prefiera”, explica Carrero.

PONER EN VALOR EL SECTOR AGRARIO Y GANADERO DEL MUNICIPIO

Esta actividad, entre otros fines, busca poner en valor “nuestro sector agroalimentario y homenajear al mismo tiempo a dos figuras claves en nuestro desarrollo como localidad como son los pastores y queseros, acompañados de otro sector importante con marca y carácter propio, como es la huerta herenciana”, defiende el concejal.

Además, ésta forma parte del programa agroalimentario de la localidad, que se completa con el Certamen de aplicaciones gastronómicas que se celebra en octubre, el Día Internacional del Queso en marzo y este Día del Pastor en torno al día de San Pedro, que era cuando se celebraba este evento.

“Con actividades como ésta, buscamos fomentar nuestro Centro de Interpretación del Queso para que cada vez sean más las personas de otras localidades las que lo conozcan, nos visiten y se lleven nunca un buen sabor de boca con nuestros productos”, concluye Carrero.

También te puede interesar