Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 07/07/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Terminó el curso y, en la finalización de éste, hemos querido conocer las impresiones de María Teresa Salinero, directora de la EFA “El Gamonal” de Alcázar de San Juan sobre el balance de lo acontecido, los proyectos de cara al próximo, el futuro de la comarca pasando por los jóvenes que hoy día se educan…

En primer lugar ¿qué balance hace del curso pasado? ¿Qué objetivos ha cumplido como directora este curso y cuáles tiene cara al próximo?


Este curso 21/22, podríamos decir que se ha caracterizado por ir recuperando la vuelta a la normalidad en todas las actividades programadas desde el centro educativo y la innovación y digitalización de las actividades. Otra idea que destacaría es la recuperación del rostro del alumnado. Desde el mes de abril, con la eliminación de la mascarilla obligatoria en interiores, hemos ido descubriendo el rostro de cada persona y de cada alumno. Qué importante es reconocer a cada uno, en el trabajo, en la familia, en la vida social. El rostro nos da identidad, nos da singularidad.

Por otro lado, hemos recuperado todas las actividades presenciales en los proyectos de utilidad social que el centro realiza. Hemos vuelto a recibir en nuestras aulas: al alumnado de 2º de educación infantil de colegios de Alcázar, Campo de Criptana, Herencia, La Solana… para participar en el proyecto “Iguales, diferentes. Hadas y duendes”. Hemos recibido a alumnado de secundaria del IES Juan Bosco y del colegio Santísima Trinidad de Alcázar para participar en el Proyecto de creación empresarial “Hatching Enterprise” realizado por el alumnado de Gestión Administrativa. Y por supuesto hemos podido impartir de manera personal para familiares y personas interesadas el curso “Humanización de los cuidados de personas dependientes” a cargo del alumnado del CFGM Cuidados auxiliares de enfermería.

El alumnado del ciclo de Higiene Bucodental, por la situación de pandemia no pudo acoger al alumnado en la EFA, pero se reinventaron y fueron a los diferentes centros escolares de la zona. También debo añadir, que durante este curso la inserción laboral del alumnado ha ido incrementándose, prácticamente en todos los ciclos formativos. Gracias a impartir la formación profesional en régimen de alternancia educativa entre el centro docente y la empresa.

¿Se impartirá algún grado nuevo el próximo curso? ¿Qué novedades habrá en este aspecto?

Tenemos en expectativa, aumentar nuestra oferta educativa con el CFGS de Comercio Internacional, puesto que vivimos en un mundo globalizado donde no solo existe economía de proximidad, sino que el mercado es global. También este curso hemos iniciado un certificado de profesionalidad en la modalidad NUEVO CREA, con contrato de formación en la empresa en colaboración con una de las residencias de mayores de la localidad. El objetivo es mejorar la humanización de los cuidados de las personas mayores y dependientes. Queremos seguir creciendo en nuevas líneas de formación, que esperamos la Ley de Flexibilización de la FP nos facilite.

¿Qué actividades extraordinarias que se han celebrado y se tienen previsto realizar destacaría?

Este curso hemos retomado las becas Erasmus y las hemos iniciado en ciclos de grado medio, durante el mes de junio 5 alumnos (3 chicas y 2 chicos) de Cuidados auxiliares de enfermería han tenido la posibilidad de realizar una estancia en el Policlínico del Campus Biomédico de Roma y disfrutar de esta ciudad tan llena de arte y emblemática. Desde hace dos años, antes de la pandemia, teníamos previsto celebrar la Escuela de Verano de UNefa (Jornadas de formación para todo el profesorado de las Efas de España) en Alcázar de San Juan, por fin los días 6,7 y 8 de julio vamos a celebrarlas en Alcázar de San Juan acogiendo a más de 120 profesionales de la educación de toda España, donde trabajaremos aspectos de la Formación Profesional. Es un honor para EFA EL Gamonal ser anfitriona en este evento.

El futuro de la industrialización de una comarca pasa por la formación de sus nuevas generaciones, y ahí tiene mucho que ver un centro como la EFA ¿en qué sentido siente como directora el peso de la responsabilidad?

Estamos en un mundo incierto y cambiante, donde las profesiones de hoy tienen una trayectoria variable y donde se pone de manifiesto que tenemos que formar alumnos que sepan tener capacidad de adaptación, flexibles, buenos profesionales, con iniciativa e inquietud por su entorno y con muchas habilidades sociales. Y esto no se consigue solo con formación técnica, es necesario trabajar las softs skills y el desarrollo armónico de la persona, cosa que en este momento es bastante difícil y es un reto para todos los centros educativos porque nuestros alumnos son el futuro de la sociedad, los que resolverán los nuevos problemas y se enfrentaran a nuevos retos.

¿Le gustaría destacar algún aspecto por el que no le he preguntado?

Durante todo este curso los centros educativos y los docentes nos hemos estado formando en competencias digitales para adaptarnos a este mundo tan cambiante. El próximo curso seguiremos con el plan de digitalización de centro pero quiero añadir una frase: La digitalización es importante, pero las personas lo son más. Por tanto, este es el mayor valor que puede aportar un centro educativo a la sociedad la “educación y formación de la persona”, adaptándonos a otra manera de entender la formación.

También te puede interesar