Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 11/07/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Alcázar de San Juan ha acogido la primera de las jornadas de intercambio de experiencias del Plan Corresponsables. Una cita a la que han asistido más de doscientos representantes de ayuntamientos y Centros de la Mujer de municipios de Castilla-La Mancha donde está en marcha este Plan de conciliación.

Una primera toma de contacto para analizar cómo se está llevando a cabo el Plan Corresponsables en las localidades de la región que ha estado presidido por la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, quien agradecía la elección de la ciudad como sede de este primer encuentro que, como ha asegurado, “es un reconocimiento al trabajo de las personas e instituciones que han hecho posible la puesta en marcha de este Plan a favor de la igualdad y el compromiso con la conciliación”.

Unas jornadas que para la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, “sirven de impulso para que entre nosotros y nosotras sepamos qué se está haciendo bien en la región, copiamos lo bueno unos a otros y encontramos también sinergias y lazos para que sepamos que esto es una tarea del conjunto de las administraciones”.

Fernández ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento “a todas esas familias que aún no son usuarias del Plan Corresponsables se puedan sumar”, y para ello basta con que acudan a su ayuntamiento y pregunten por las acciones que se ofertan con gran éxito.

Asimismo, la consejera y portavoz del Gobierno regional ha defendido la importancia de seguir hablando de políticas de igualdad “porque la realidad de los hechos nos demuestra a diario que son más del 90% de las mujeres las que se encargan de la mayor carga de los cuidados, de la mayor carga en cuanto a menores y en cuanto a personas dependientes y en cuanto a personas mayores; si hablamos del cuidado de hijos e hijas, pues el 95% de las excedencias, o de la reducciones de jornada son para mujeres más del 90% de las ocasiones cuando un miembro de la pareja decide abandonar su carrera profesional para la crianza de los hijos e hijas”.

Blanca Fernández ha felicitado la apuesta que 648 ayuntamientos de la región han hecho para poner en marcha el Plan Corresponsables. Un Plan del que se beneficiaron en 2021 cerca de 24.000 niños y niñas. Una cifra que en este 2022 llegará a los 330.000 beneficiarios gracias a la ampliación de la edad hasta los 16 años.

Vida y oportunidades para el medio rural

Para finalizar, la consejera de Igualdad y portavoz ha valorado la contribución del Plan Corresponsables al mundo rural, al confirmar que el 88 por ciento de los municipios que se han acogido tienen menos de 5.000 habitantes. “Eso habla muy bien de la España rural, de los alcaldes y alcaldesas del medio rural, son oportunidades y es vida para las zonas rurales para luchar también contra la despoblación”.



También te puede interesar