manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 20/07/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Salón de Actos del Ayuntamiento de Bolaños ha acogido esta mañana la presentación del nuevo libro de José Manuel Pañeda Ruiz, ‘Ángel Rodríguez de Quijano y Arroquia. Ingeniero excepcional, ilustre geógrafo y desconocido caballero de la Orden de Calatrava’. Una historia ambientada en mitad del siglo XIX, que expone las principales aportaciones de este personaje carolinense en el ámbito de la milicia y de la geografía.

Como anfitrión, el concejal de Cultura, Felipe López, presentó al escritor afincado en Bolaños, afirmando que este último había servido de “enlace” para los contenidos de las historias que se expondrán próximamente gracias a “la musealización del Castillo de Doña Berenguela, que servirá de referente para las Ordenes Militares”.

El libro, que nació a partir del encargo de un artículo sobre las Órdenes Militares, no es el verdadero protagonista, como ha indicado su autor, sino “la vida y obras de este caballero desconocido de la Orden de Calatrava, que han quedado relegadas al olvido”.

José Manuel Pañeda Ruiz, Suboficial de Ingenieros retirado, cuenta con varias publicaciones entre artículos, comunicaciones y monografías dedicadas a su labor investigadora sobre las fortificaciones y más concretamente en el denominado Muro Atlántico. Es, además, miembro de ORISOS, miembro experto de ICOFORT (Comité Científico Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar), así como de ASEHISMI (Asociación Española de Historia Militar).

El escritor califica al protagonista como un “adelantado a su tiempo”, ya que “fue uno de los pioneros en el empleo del daguerrotipo, la primera técnica fotográfica usada para realizar mapas”. Esto se debe, según Pañeda, a que se encuadra en “la generación de militares que se preocuparon no solo por mejorar su profesión y alcanzar gran relevancia en el panorama político, sino que continuaron con el trabajo científico y técnico de sus predecesores”.

Los ejemplares, que ya se encuentran a la venta, se pueden adquirir en la Librería Marcial Pons y en el Real Consejo de las Ordenes Militares.
También te puede interesar