manchainformacion.com | Provincia Toledo 23/07/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La diputada de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud, Alicia Martín, ha expresado este sábado el apoyo del Gobierno de la Diputación de Toledo al pueblo de Camuñas, a su alcaldesa, Carmen Cano, y al presidente de la Asociación Cultural la Partida, Pedro Gallego, en su intención de que la Recreación Histórica del 'Juramento del guerrillero' sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Lo ha hecho durante la presentación de la XV edición del 'Francisquete' 2022 y después de que así lo anunciara la alcaldesa de Camuñas, con quien ha dado a conocer los detalles de unas jornadas que vuelven a la localidad, después de dos años de ausencia obligada por la pandemia, en un acto que se ha celebrado en la Diputación provincial y en el que también participaba el presidente de la Asociación Cultural la Partida, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Alicia Martín ha asegurado, dirigiéndose a Carmen Cano, a Pedro Gallego y al grupo de vecinos y vecinas que han asistido a la presentación caracterizados de la época de 1808, que "el Gobierno de la Diputación, presidido por Álvaro Gutiérrez, irá de la mano con vosotros, con la Asociación, el Ayuntamiento y con todo el pueblo para que ese reconocimiento sea una realidad".

Y es que la alcaldesa de Camuñas ha finalizado su intervención afirmando que quieren proteger y consolidar aún más el 'Francisquete', que suma ya 15 ediciones, y por ello ha anunciado que "con el visto bueno de la Asociación, vamos a iniciar los trámites para solicitar que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional", en la confianza de conseguirlo.

De hecho, tal y como ha resaltado la diputada, el Gobierno provincial "siempre ha apoyado el 'Francisquete' de Camuñas" y va a seguir haciéndolo también en esta XV edición, en la que renuevan su compromiso "con vosotros, con todo el pueblo de Camuñas y en la que de nuevo colaboramos con una ayuda económica y con la elaboración de la cartelería".

Martín ha asegurado que 15 años son prueba de que se trata de una iniciativa "totalmente consolidada que deja claro que fue un acierto que la Asociación transformara, con el apoyo permanente del Ayuntamiento, ese interés inicial por recuperar la historia de Camuñas protagonizada por Francisco Sánchez Fernández en una recreación a pie de calle de esos acontecimiento, que dan la oportunidad a los vecinos y vecinas y a los muchos visitantes de vivir en primera personas lo que ocurrió en 1808 en la Villa".

Por ello, ha reconocido y resaltado el trabajo, el esmero y la ilusión de la Asociación Cultural la Partida, del Ayuntamiento de Camuñas y de todo un pueblo de quienes es mérito que se conozca el papel de la localidad y de su vecino Francisco Sánchez Fernández gracias a estas jornadas que, además, son una oportunidad de atracción turística para la localidad.

Una afirmación que también ha compartido Carmen Cano, quien ha asegurado que "gracias a iniciativas como el Francisquete podemos seguir creciendo como pueblo, atrayendo turismo que también genera riqueza en el municipio".

"Camuñas es un pueblo lleno de historia, de cultura y de tradiciones, pero si no hay un grupo de personas que tira adelante como las iniciativas las cosas no salen", ha destacado la alcaldesa en reconocimiento a la Asociación Cultural la Partida, quien ha agradecido su implicación, extendiendo dicho agradecimiento a la Diputación de Toledo por su constante apoyo.

UNA NUEVA EDICIÓN CON NUEVAS PROPUESTAS

Pedro Gallego ha sido quien ha explicado con detalle las novedades que han introducido en esta XV edición del 'Francisquete' en la que de nuevo las calles de Camuñas se convertirán en el primer fin de semana de agosto en un gran escenario en el que vecinos y vecinas de la localidad teatralizarán los acontecimientos vividos en la Villa en el siglo XIX durante la guerra de la Guerra de la Independencia.

Concretamente, los hechos que llevaron a Francisco Sánchez Fernández 'el Tío Camuñas' a levantarse en armas contra el ejército francés y a liderar una de las partidas de guerrilleros más importantes de la zona centro peninsular siendo nombrado, durante la contienda, teniente coronel de los Húsares Francos de Camuñas.

De estos tres días plagados de actividades, actos y representaciones teatrales, Gallego ha resaltado que se amplían las localizaciones, de forma que también se llevarán al centro del pueblo representaciones, a la plaza Ramón y Cajal, la plaza Imperial y la plaza de Pecados y Danzantes que volverán con sus adornos a la época recreada en el Francisquete.

Y otra de las novedades es "volver a tener un pequeño guiño con la batalla que hubo aquí muy cerca en Almonacid de 1809 con la representación en campo abierto de lo sucedido", en ese interés de incorporar a "las comarcas cercanas en la historia de la época de la partida de Francisquete".

Ha resaltado que "este año nos visitan asociaciones de toda España, del País Vasco, Navarra, Castellón, Madrid, Cádiz, Bailén, Jaén, Málaga y, pasamos también las fronteras y nos acompaña un grupo de Portugal que pueden hacerlo más vistoso".

Así como ha explicado que este año se recuerda de forma especial a la figura del hijo de Francisco Sánchez, Antonio, quien protagoniza el cartel de las jornadas, Antonio, que "tenía 10 años cuando fusilaron a su padre en el castillo de Belmonte". "Contaremos su historia, cómo fue acogido por el ejército español y siguió la carrera militar larga en la que llegó a teniente coronel".

Tanto Alicia Martín como Carmen Cano y Pedro Gallego han finalizado sus intervenciones invitando a "visitar Camuñas el primer fin de semana de agosto donde viviréis la historia desde dentro, siendo partícipes de forma activa de los acontecimientos de una forma muy especial".

Como aperitivo de lo que será el Francisquete 2022, los miembros de la Asociación Cultural la Partida de Camuñas, que son quienes realizan las recreaciones históricas y algunos de quienes asistían caracterizados al acto de presentación, convirtieron el patio central de la Diputación de Toledo en un escenario más recreando uno de los encontronazos entre el ejército francés y el pueblo de Camuñas que tuvieron lugar en los convulsos años de la Guerra de la Independencia.
También te puede interesar