manchainformacion.com | El Toboso 25/07/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Museo Cervantino de El Toboso acoge hasta el próximo 30 de septiembre la exposición ‘La elocuencia del silencio’.

La muestra recoge fotografías de El Toboso realizadas en 1979 por Elena Carvajal y un grupo de amigos, en las que pueden apreciarse multitud de elementos constructivos tradicionales, que habían sobrevivido durante siglos vinculados a una estructura económica fundamentalmente agrícola y ganadera que estaba a punto de desaparecer.

A través de estas imágenes, “se puede disfrutar de la desaparecida iglesia de la Tercera Orden Franciscana, de casonas de los hidalgos de la Orden de Calatrava o de Santiago, de sus patios con columnas y corredores y de otras muchas imágenes de valiosísimo interés”.

Así lo explicaba en la inauguración, la concejal de Cultura, Mari Carmen Morales, quien definió esta muestra como “una gran experiencia sensorial tanto para los niños como para los jóvenes, pero especialmente para nuestros mayores que se reencontrarán con sus antiguas calles, edificios y plazas”.

Morales dio las gracias a la promotora de esta exposición, Elena Carvajal, “por el interés demostrado para que estas fotografías regresen a El Toboso”. Un agradecimiento que hizo extensivo al resto de fotógrafos toboseños (Mari Ángeles Muñoz, José Vicente Olmo, José Enrique Gómez y Mari Blanca Ortiz, esta última ya fallecida) que colaboraron tomando estas fotografías que ahora pueden ser disfrutadas por los toboseños y quienes visiten la localidad.

También dio las gracias a Luis Gómez, que ha colaborado realizando los pies de fotos, con ayuda de sus padres, para poder identificar cada imagen con la dirección o la casa a la que correspondía.

La concejal recordó que estas fotografías se encontraban en el Archivo Histórico Provincial de Toledo, que bajo petición expresa de Elena Carvajal, aprobó cederlas a la autora quien a su vez las ha cedido al Ayuntamiento toboseño para que permanezca de forma permanente en la localidad.

De esta forma, después del 30 de septiembre, la exposición se trasladará a otras instalaciones municipales de acceso gratuito, con amplio horario de apertura y con gran asiduidad de público, con el fin de que este documento gráfico pueda ser disfrutado por todos los toboseños y toboseñas.
También te puede interesar