manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 27/07/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La A.P.R.M presentó a Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Rural, sus propuestas para conseguir una renovación del campo de Méntrida y un desarrollo equilibrado, partiendo de la convivencia de los modelos solar y el sector agrícola. La A.P.S.R.M, que aúna a más de 400 familias originarias de Méntrida, busca con estas propuestas impulsar un campo más productivo actualmente en desuso o con baja intensidad de cultivos, un problema que arrastra la comarca desde hace más de 30 años, fruto de la falta de relevo generacional en el campo, los bajos precios del mercado del cereal y la viña y los altos costes de producción. La entrada de la actividad fruto de la creación de parques solares, puede ser una vía de supervivencia para muchas familias dedicadas al campo ya que ambas actividades son compatibles. Para las familias que han abandonado el entorno rural, pero son poseedoras de fincas, los parques solares son una forma de mantenimiento de éstas y evitar así riesgos derivados del abandono de los campos, como pueden ser los incendios forestales por acumulación de biomasa sin controlar o el efecto cortafuego que un suelo correctamente mantenido puede proporcionar en caso de incendio.

Durante la reunión, los miembros de la A.P.R.M, representados por Andrés García; Felipe Artalejo; Jesús Arranz; Javier Brunete; y Gonzalo Brunete, han expuesto al viceconsejero esta realidad, la crisis que atraviesa el sector agrícola y cómo la convivencia con la energía solar fotovoltaica puede ser una alternativa para comarca. Este desarrollo combinado consiste en crear la máxima sinergia entre la energía solar y la agricultura y ganadería instalando paneles solares en terrenos de baja intensidad productiva. También se propone que una misma superficie de terreno pueda utilizarse para obtener energía renovable como para aprovechar el uso de los pastos para la ganadería. Los pastos, mantenidos de una forma ecológica (sin herbicidas, fitosanitarios, etc.), crecen de una forma espontánea bajo los parques solares fotovoltaicos y estos son aprovechados por los rebaños de ganado ovino y, de esta forma, se reduce el riesgo de propagación de incendios forestales, aumenta la biodiversidad y, a su vez, se mantiene una ganadería extensiva de forma eficiente y sostenible.

El pastoreo solar ofrece una propuesta de beneficio mutuo tanto para los agricultores/ganaderos como para los promotores de proyectos solares. Los ganaderos de ovinos se benefician, ya que mantienen la productividad de sus tierras con los ingresos adicionales que obtienen al establecer contratos con empresas solares. Las empresas solares se benefician, ya que se aseguran de disponer del terreno que necesitan para generar energía limpia y de un sistema natural para gestionar la vegetación: las ovejas.

Pensamos que los recursos económicos que llegarán a las familias y a las arcas municipales provenientes de las plantas solares, si somos capaces de gestionarlos correctamente supondrán un impulso económico a otras actividades económicas de la zona. Nos permitirá reinvertir en nuestra agricultura, nuestros negocios, nuestras infraestructuras públicas y nuestras zonas de recreo., Pensamos que esta coyuntura evitará la emigración a las ciudades y fomentará la continuidad de los actuales agricultores y ganaderos del municipio y el tan necesario relevo generacional.

La Asociación de Propietarios de Suelos Rústicos (A.P.R.M) es una organización sin ánimo de lucro creada por familias dueñas de suelo en Méntrida. La entidad defiende una convivencia de los diferentes usos que se puede dar a la tierra, siempre bajo la óptica de un campo sostenible y eficiente, dónde se combine aprovechamiento, beneficio público y libertad para elegir sobre el futuro de las tierras. El perfil de los asociados son personas que se dedican actualmente a la agricultura, viticultores, cereal, y dedicadas a otros usos profesionales ajenos actualmente a la actividad agrícola.

También te puede interesar