Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 27/07/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Juan Antonio Moreno Moya, diputado del PP en las Cortes regionales, ha ofrecido declaraciones este miércoles 27 de julio frente a las puertas del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan en la que ha “lamentado la situación insostenible que tiene la sanidad en C-LM, que tiene un responsable político, que es Emiliano García-Page, que ha abandonado a su suerte a los profesionales de la sanidad de la región”, ha señalado. “Pero también a los pacientes, puesto que es incapaz de responder a las necesidades que está teniendo el sistema”, añadía.

CRÍTICAS A LA ATENCIÓN PRIMARIA

“Empezando por la Atención Primaria, desde que Page cambió el sistema, estamos detectando sistemáticamente el aumento en los días necesarios para poder visitar al médico de cabecera”, ha expuesto. Unos "retrasos que están provocando que nuestros pacientes tengan también retrasos en las pruebas diagnósticas de los hospitales, y si se requiere de una intervención quirúrgica, el retraso es mucho mayor”. Además, “no se está sustituyendo a los compañeros este verano, por lo que médicos de familia están atendiendo entre 75 y 80 personas a diario, lo que está provocando una sobrecarga en el resto de profesionales”, ha señalado.

Una de las propuestas que el PP llevará al pleno de las Cortes este jueves es la dotación de profesionales en atención primaria “para que no ocurra lo que está ocurriendo este verano, donde hemos detectado que están faltando sustituciones de esos profesionales”.

CRÍTICAS A LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Después, en la atención especializada, y a las puertas del Mancha Centro, ha señalado que “en el último año se ha producido un incremento de la demanda asistencial; estamos peor que hace un año en cuanto a listas de espera quirúrgicas y en cuanto a consultas externas. Es algo inconcebible. Cuando algún responsable del PSOE de C-LM se atreve a decir que están invirtiendo mucho dinero en tecnología y en profesionales, luego los números no se reflejan con la realidad existente”, ha dicho Moreno.

“Estamos incluso detectando pacientes que nos están mandando sus citas para el año 2023, algo inaudito, inconcebible y una auténtica vergüenza”, ha señalado. Por eso, en esa propuesta de resolución que Paco Núñez elevará al pleno de las Cortes “hay una dotación de 30 millones para redotar las partidas presupuestarias para que, desde el ámbito público, se respondan a las necesidades actuales que tiene el sistema y se disminuyan las listas de espera”, señalaba Moreno.

“Además, se está produciendo una cuestión muy curiosa: al señor Page se le llena la boca de servicios públicos y están derivando más pacientes que nunca a la sanidad privada. Y eso no lo podemos consentir. Están haciendo una privatización encubierta de parte de nuestra sanidad”, ha dicho.

También te puede interesar