manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 29/07/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Residencia de Deportistas de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha se ha inaugurado de forma oficial con la presencia de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Pablo Burillo, entre otras autoridades.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, que ha asistido a la inauguración junto al presidente del Instituto Municipal de Deportes, Javier Ortega, ha mostrado su satisfacción de que Alcázar de San Juan cuente con este tipo de instalaciones pioneras a nivel nacional y regional, en una ciudad en la que más de trece mil personas practican algún deporte de manera organizada. Alcázar es una ciudad muy activa deportivamente en la que se practica todo tipo de deporte, futbol y baloncesto mayoritariamente y también minoritarios como tiro con arco o hockey, afirmó.

El deporte es un modelo de vida y progreso, en Alcázar de San Juan hemos apostado por el deporte base “como escuela de vida, al considerar que es una manera de formar a los futuros ciudadanos y ciudadanas”.

Rosa Melchor ha agradecido al gobierno de Castilla-La Mancha el respaldo a la Residencia de Deportistas, recordando que el presidente Emiliano García-Page puso la primera piedra, destacó el empeño de Pablo Burillo en sacar adelante el proyecto y subrayó el papel del anterior presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano como impulsor. Por este motivo, propuso que en un futuro la residencia lleve su nombre. Asimismo, dio las gracias a Luis Rubiales “por creer en nosotros y poner la guinda a nuestra ciudad deportiva”.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol aplaudió la colaboración institucional para que la Residencia de Deportistas sea una realidad, agradeciendo al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan la cesión de los terrenos, a la Diputación Provincial de Ciudad Real, la financiación de las instalaciones de eficiencia energética y el respaldo económico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Destacaba Rubiales las magníficas instalaciones deportivas que rodean la Residencia de Deportistas siendo pionera a nivel nacional y regional puesto que ninguna federación ha impulsado unas instalaciones de este tipo. Al mismo tiempo se mostró convencido que este nuevo recurso “hará más grande a esta comunidad porque ayudará a que nuestros deportistas reciban formación y a que sumen títulos”.

Por su parte, Pablo Burillo, manifestaba que el 29 de julio de 2022 será una fecha histórica para la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha por la inauguración de la Residencia de Deportistas; unas instalaciones que ha puesto a disposición de toda la sociedad y de otras federaciones deportivas autonómicas y nacionales con el fin de promover el deporte.

Apoyo institucional

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará, antes de finalizar el verano, la convocatoria de eventos deportivos del año 2022.

Según ha explicado la máxima responsable del deporte castellanomanchego, dicha convocatoria estará dotada con un total de 220.000 euros y gracias a ella se subvencionarán, previsiblemente, en torno a 140 entidades deportivas de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha destacado la apuesta del Gobierno regional por mejorar las infraestructuras deportivas y en este sentido ha remarcado que, a lo largo de la legislatura, se han invertido más de 22 millones de euros a la construcción y mejora de 121 instalaciones de este tipo.

En relación a la nueva residencia deportiva, la consejera ha explicado que el Gobierno regional ha destinado la cantidad de 80.000 euros con el objetivo de hacer realidad un proyecto estratégico para el deporte de Castilla-La Mancha que, en total, ha tenido un coste de en torno a tres millones de euros.

Del mismo modo, la consejera responsable del área de Deportes ha subrayado que para la construcción de esta residencia “se ha tenido en cuenta tanto la parte de tecnificación como la de preparación física y no se ha olvidado, tampoco, el momento en que el deportista necesita relajarse”.

La residencia deportiva

El complejo se ubica en una zona de equipamientos deportivos con instalaciones de primer nivel (pista de atletismo, pabellones deportivos, campos de futbol, pistas de baloncesto, tenis, pádel, etcétera) que permiten la práctica de actividades de una pluralidad importante de modalidades. También, completa a las instalaciones existentes, la realización de programas de fomento de la actividad física y deporte.

Es una residencia con habitaciones de varios tipos, comedor, aulas de formación, sala de conferencias y despachos que funcionará con energía sostenible gracias a las placas fotovoltaicas. El espacio, pensado también para eventos formativos, como cursos de entrenadores o celebraciones deportivas de otras disciplinas, supone todo un proyecto de eficiencia energética centrado en el ahorro y la sostenibilidad, y concebido para mantener un grado de confort óptimo tanto en invierno como en la época estival.

La residencia de deportistas alberga a un total de 80 plazas y está dotada con todos los servicios necesarios para su estancia. Ha supuesto una inversión de tres millones de euros y cuenta con tres plantas de en torno a 900 metros cuadrados construidos, que hacen un total de 2.574 metros construidos.






También te puede interesar