manchainformacion.com | Provincia Toledo 04/08/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Sitio Histórico de Santa María de Melque acoge este fin de semana la propuesta organizada por la Diputación de Toledo, de la mano del Complejo Astronómico de La Hita, para disfrutar de una observación astronómica de la Luna, Júpiter y Saturno.

Los asistentes a la convocatoria de la Diputación de Toledo el próximo sábado, 6 de agosto, a partir de las 21.30 horas, disfrutarán de las actividades programadas en un entorno único de la provincia de Toledo, con la Luna como protagonista, junto a los planetas Júpiter y Saturno.

Las especiales características de Santa María de Melque, libre de contaminación lumínica, hacen de ese espacio un lugar privilegiado para poder contemplar las estrellas y los planetas, en una actividad que se suma a las organizadas por el Gobierno de la Diputación durante este mes de agosto en el Sitio Histórico.

La actividad promovida por la Diputación tiene carácter gratuito para todos los interesados e interesadas, y estará conducida por 6 monitores del Complejo Astronómico de La Hita, en una actividad que cumple su segunda edición tras haberse celebrado en el año 2018, coincidiendo con el 50 aniversario de la adquisición de Santa María de Melque por la Diputación de Toledo.

El Gobierno de Álvaro Gutiérrez reafirma su apuesta por el turismo de las estrellas con iniciativas como esta, abiertas al público en general, además de otras acciones de relevancia en este campo, como promover la certificación Starlight para el sendero de la estela del Cigüela y de Parque Estelar para el Complejo Astronómico de la Hita.

La actividad diseñada contempla la combinación de una charla de iniciación, dos talleres prácticos y observación guiada e interactiva del firmamento, que culminará con la observación de una luna gigantesca, que cada participante podrá orbitar y fotografiar para conocer la cara oculta de nuestro satélite.

Comenzará la actividad con la observación del ocaso y la explicación del Cinturón de Venus y otros fenómenos atmosféricos del crepúsculo, para seguir con “La hora de las alfas”, que consiste en un tour por el cielo con láser para aprender a reconocer las constelaciones del verano, observando la Eclíptica o autopista de planetas.

Continuará la observación con telescopios de Saturno, el gigante gaseoso y sus anillos; de Júpiter, en un horizonte que marca la ruta de la autopista planetaria; y la ocultación de la estrella Dschubba por nuestro satélite en la constelación de Escorpio.

Luna, Júpiter y Saturno

La luna presentará una fase que sobrepasa el cuarto creciente, ofreciendo gran parte de su superficie y mostrando detalles muy interesantes en visión directa a través del telescopio.

Por su parte, Júpiter sorprenderá con sus satélites mientras que Saturno nos mostrará sus anillos siempre espectaculares.

El momento del ocaso será especial, coincidiendo con la “Hora de las alfas”, en la que las constelaciones principales harán su aparición.

Uno de los telescopios estará dedicado a Astrofotografía y permitirá viajar por la Luna con un telescopio de gran abertura y prismáticos gigantes, observando la Luna en Cuarto Creciente avanzado, viajando por el terminador (división entre la zona iluminada y la zona oscura de la Luna) y los mares más destacados.

De esta forma, el Gobierno de la Diputación sigue ofreciendo alternativas de ocio al verano y lo hace en lugares tan especiales como Melque, donde escudriñar el universo se convierte en una actividad exclusiva y especialmente atractiva para quienes decidan acercarse al lugar donde se encuentra la ermita visigoda mejor conservada de la península ibérica .-
También te puede interesar