manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 05/08/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Un total de 31 niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 12 años de edad han participado en la gymkana infantil “Arquitectos por un día” organizada para dar a conocer las obras de Agustín Ortiz de Villajos.

Dentro del programa de actividades organizadas para conmemorar el 120 aniversario del fallecimiento del arquitecto quintanareño Agustín Ortiz de Villajos, en las que colabora el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, este viernes se celebraba una gymkana dirigida al público más joven.

El objetivo no era otro que acercar a los más pequeños el conocimiento de la obra en Quintanar de la Orden del gran arquitecto, así como ayudarles a entender la importancia del conocimiento y respeto por el patrimonio para el futuro. Además, es una manera divertida de desarrollar su interés por la arquitectura, la historia y el patrimonio; así como el diseño, desde una edad temprana, que puede evolucionar y convertirse en una opción de futuro más adelante.

La gymakana ha estado dirigida por el historiador Zacarías López-Barrajón y en la misma han participado una treintena de chicos y chicas de diferentes edades. Los participantes se han dividido en grupos que tenían que resolver unas pistas en cada uno de los monumentos realizados por Ortiz de Villajos en Quintanar partiendo de la ermita de extramuros y pasando por el Asilo, el Casino Garcilaso y la ermita de la Virgen de intramuros.

Zacarías López-Barrajón, hacía un balance muy positivo de la actividad que ha resultado todo un éxito. “Ha sido una muy buena experiencia porque los chicos y chicas tienen mucha inquietud por conocer su historia y cada vez quieren aprender más por eso ha sido una experiencia muy gratificante”.
Todos los niños y niñas participantes en la gymkana han recibido unos mapas por parte de la Asociación Santiago Apóstol para poder realizar las prueba; una gorra donada por Aspavientos; una mochila donada por Seguros Solís; y un juego de mesa que ha entregado el Ayuntamiento. Además los tres primeros clasificados han recibido un premio. Así, el tercer grupo clasificado “Los sin nombre” ha recogido un comic realizado por Tomás Verdugo sobre la Historia de Quintanar; el segundo premio ha sido para el grupo “Pinypon”, que se han llevado un libro de la Historia de la Virgen de la Piedad; y el primer premio lo ha ganado el grupo “JK” que han recibido un libro de la Historia de Quintanar.
En la entrega de premios han estado el primer teniente de alcalde, José María Viller; la concejala de festejos, Ana María Serrano; y la concejala de Comercio, Mª Dolores Fernández; así como miembros de la Hermandad-Mayordomía de la Virgen de la Piedad y el Cristo de Gracia.
También te puede interesar