manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 09/08/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Certamen de Pintura que llega a su trigésimo primera edición, ha contado con una amplia participación y entre las obras presentadas se han seleccionado seis: dos premios y cuatro menciones de honor.

Un año más se ha fallado el XXXI Premio Nacional de Pintura “Antonio Arnau” que convoca y promueve la Concejalía de Cultura. .

Al concurso se han presentado cerca de 200 obras aunque como explicaba el portavoz del jurado, Mario Vela, este año, como los dos anteriores se realizaba previamente una preselección a partir de una fotografía de la obra. De todas ellas se escogieron 25 aunque finalmente sólo se han presentado 23 obras. A partir de ahí, el jurado formado por el licenciado en Bellas Artes, Mario Vela; el profesor de la Escuela de Pintura, Franz Campoy; el artista, Jesús Meco; la pintora y profesora de pintura hija de Antonio Arnau, Rosa María Arnau y el artista quintanareño, Rafa Angulo, se encargaba de observar y valorar todas y cada una de las obras y de realizar de forma secreta y democráticamente una votación para elegir a las obras ganadoras.

Así, el primer premio dotado con 2.000 euros ha sido para la obra “Complacencia, 2022” de Francisca Martín Montes; mientras que el segundo premio, dotado con 1.400 euros ha sido para “Y Wendy creció” de Susana García Bravo. Además se han otorgado cuatro menciones de honor para “Paisaje Desactivado” de Enrique Oramas Pérez; “Gravedad Cero” de Arturo Rojo Sierra; “Delicias” de Cherra Ortega Catalá; y “Cruor” de Arturo Méndez Bastida.

Tal y como explicaba Mario Vela, da la casualidad que las dos obras elegidas son figurativas, algo realistas y en blanco y negro. El primer premio es una obra con mucha fuerza y expresividad. Muestra una cara que ocupa casi todas las dimensiones del lienzo. Mientras que el segundo premio, que da la casualidad, que es de la misma autora que el segundo premio de la edición anterior, es una pintura realizada a partir de una fotografía de los años sesenta.

En las menciones de honor, por su parte, puede verse un arte más realista y congestual, pop, incluso expresionista y abstracto.
El concejal de Cultura, José Ángel Escudero, se congratulaba de la amplia participación en el Certamen y aseguraba que es una muestra de que el Certamen es conocido a nivel nacional lo que permite que hasta la localidad lleguen grandes e interesantes obras. En ese sentido, aseguraba que desde la Concejalía seguirán promoviendo este importante Certamen. Sobre las obras apuntaba que “la selección está en la línea de los últimos años con obras muy realistas que es hacia donde va el arte, pasando de una pintura más abstracta y conceptual a una pintura más realista”. “De hecho, decía, algunas obras recuerdan también a otras obras presentadas en ediciones anteriores”.

Señalar que las obras ganadoras y las preseleccionadas podrán verse en una exposición que será inaugurada el próximo 15 de agosto en el Centro Cultural El Recreo.

También te puede interesar