Javier Fernández-Caballero | Quintanar de la Orden 09/08/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Quintanar de la Orden se acerca a su Feria y Fiestas en honor a la Virgen de la Piedad, unos días entrañables en el municipio en el que los vecinos se reencontrarán con visitantes y ausentes que regresarán de nuevo a su tierra. Con su alcalde, Juan Carlos Navalón, repasamos no solamente la previa de estos días en el municipio sino también el desarrollo de los últimos meses en éste.

En primer lugar, ¿cómo se prepara la Feria y Fiestas? ¿Qué novedades traerá?


Con todo tipo de actos, recuperando el Baile del Mojito, que ahora hemos denominado como Tardeo, porque es algo que se había consolidado como un acontecimiento casi comarcal. Acudían a la carpa casi 2.000 personas; recuperamos también grandes eventos como el concierto de Fangoria, que tendrá lugar el 13 de agosto, y también el de Paco Candela, que llena allá por donde va. Hemos llevado a cabo con éxito eventos de carácter gastronómico, como el del día 6 en preferia, con vinos de la DO con música a cargo de la BSM DE Quintanar, en pro de ASPRODIQ y ASODEFA.

Recuperamos competiciones deportivas como fútbol, partidas de ajedrez… pero también obras de teatro y el día de nuestros mayores, el día 19, donde todos los veteranos se reunirán para degustar una sabrosa comida y recuperarán esos encuentros perdidos por culpa de la pandemia. Y todo ello sin olvidarnos de nuestra patrona, la Virgen de la Piedad, por lo que el calendario de actos religiosos y litúrgicos es muy amplio. Como eje fundamental, el día 15 de agosto, día de la Virgen. Sin duda, Quintanar ha recuperado su gran esplendor en verano y también brillará con luz propia en su Feria y Fiestas.

No se nos olvida el día 14, la coronación de la reina y damas, y el pregón de la feria. Ya están la reina y damas por otro lado preparadas también para competir en el Certamen Reina de la Mancha de Miguel Esteban.

El verano avanza y las múltiples actividades culturales y festivas se siguen sucediendo en Quintanar, ¿qué balance hace de los últimos meses en el municipio?

Efectivamente, Quintanar ha retomado después de la pandemia su altísimo nivel de actividades culturales, artísticas y deportivas. Y por supuesto, todas las fiestas locales en honor de los distintos santos y patronos se han recuperado con todo esplendor. Esto es señal de volver a una cierta normalidad, aunque aún hay flecos del Covid. La situación no es la misma, pero hay deseos de pasar un rato agradable. Para eso está el Ayuntamiento, para colaborar lo máximo posible, para ayudar a las asociaciones, cofradías y para preparar un programa de preferia y feria del agrado de todos los públicos y bolsillos. Queremos que Quintanar continúe con esa intensa actividad.

En cuanto a obras e infraestructuras, ¿cómo avanza el municipio?

Tenemos muchas novedades. Ya se ejecutó la rotonda de Miguel Esteban. Estamos con la ejecución de las dos rotondas del polígono industrial para regular la entrada y salida de trabajadores y, enlazando con este tema, se nos ha aprobado la ampliación de suelo industrial: 80 hectáreas que permitirán su ampliación para que empresas puedan encontrar su parcela. Y no podemos olvidar el resto de proyectos: el campo de césped artificial, quitando la hierba natural que había, que se inauguró con la presencia del presidente de la Diputación; también se está ejecutando la rehabilitación del camino del cementerio; por otro lado, se están dando los últimos retoques a la fosa séptica del polideportivo Fred Galiana. Muy próximamente, tras agosto, comenzarán las obras del Parque de Calistenia, en las inmediaciones de la ermita de la Virgen, y para el año que viene tendrá lugar el inicio de las obras de la depuradora, que ya están licitadas. Es un proyecto ambicioso, el más importante de toda la etapa democrática del Ayuntamiento, con 13 millones de euros. Y no se nos olvida el servicio nuevo del centro de día, con 25 plazas concertadas que ya entrará en funcionamiento.
También te puede interesar