Javier Fernández-Caballero | Consuegra 10/08/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Consuegra está inmersa en la celebración de “Consuegra Medieval”, cuya parte más importante se celebrará los días 12, 13 y 14 de agosto tras el izado de bandera del pasado fin de semana. La cita ofrece dos espectáculos: el Fonsado Castellano, en el Castillo de Consuegra, y As-Satrany, en la Plaza de Toros. También se podrá visitar el Mercado Artesano Medieval en plaza España. Es una cita declarada de Interés Turístico Regional que alcanza su vigésimo sexta edición, algo que el alcalde, José Manuel Quijorna, pone en valor en una entrevista con manchainformacion.com.

“Afortunadamente, esta edición se podrá llevar a cabo sin restricciones sanitarias. Llevamos tres años con muchos problemas: hubo de suspenderse la cita hace dos años, el año pasado hubo muchas restricciones y este año no habrá ningún tipo de inconveniente sanitario”, expone Quijorna.

La de Consuegra Medieval “es una palanca importantísima desde el punto de vista turístico para el municipio. Significa, también desde el aspecto histórico, un evento muy importante, puesto que aquí tuvo lugar la batalla de Consuegra en la que falleció el único hijo varón del Cid a manos de los almorávides y recreamos ese hecho. Ponemos en valor el hecho de lo auténtico; batallas medievales hay muchas en España, pero que recreen un hecho tan importante no”, resalta el primer edil consaburense.

“Celebramos esta teatralización dentro y fuera del castillo y ofrecemos al visitante una experiencia histórica inigualable”, puntualiza Quijorna. Además, este año, estrenan la restauración del castillo: “Invitamos a todos los visitantes a que se acerquen a Consuegra y vivan de primera mano esta experiencia única”, anima el alcalde.

REHABILITACIÓN DEL CASTILLO

Respecto al proceso de rehabilitación del castillo llevado a cabo en los últimos años. Quijorna pone en valor que “ha sido un proceso largo; redactamos un plan director en cuatro frases: hemos concluido la más importante, que era lo que tenía que ver con la contextualización histórica del castillo y la consolidación de la muralla exterior. Llevábamos 30 años sin tocarla y era algo necesario. Y también se ha llevado a cabo la restauración completa del Torreón norte, por lo que lucimos los cuatro torreones perfectamente restaurados”, describe Quijorna.

LA PREPARACIÓN DE CONSUEGRA MEDIEVAL

Respecto a la preparación de la cita de Consuegra Medieval, el alcalde explica que llevan poniéndola en marcha “desde que cerramos la ventanilla de la anterior”. “Ha sido complicado este año. Siempre que hay un parón en una actividad, y el Covid nos ha traído esto; cuesta mucho poner en marcha un trasatlántico tan grande en el que participan muchos voluntarios, por eso este año se ha empezado muy pronto y hemos tenido que innovar: hay escenas y espacios nuevos, que con motivo de la restauración hay que interiorizar e incluir en la visita. Esperamos ofrecer un espectáculo de primer nivel”, concluye.

PROGRAMACIÓN

La programación al completo está disponible en este enlace.
También te puede interesar