manchainformacion.com | Camuñas 13/08/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Camuñas ya está disfrutando de su Feria y Fiestas 2022 en honor a San Nicasio. En la noche del viernes 12 de agosto comenzaron estas fiestas que recuperan de nuevo todo su esplendor.

Las autoridades acompañadas por el pregonero y numerosos vecinos realizaron el pasacalles inaugural hacia el campo de fútbol tuvo lugar el lanzamiento de una magnífica colección de fuegos artificiales. Una vez finalizada la pólvora toda la comitiva se desplazó hasta el recinto ferial donde se realizó el acto inaugural de la feria, con la intervención de la alcaldesa de la localidad, María del Carmen Cano, el pregón a cargo del Chef camuñero José Manuel Gallego y el reconocimiento al grupo de jóvenes de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Cáritas, Manos Unidas y el AMPA del Colegio de Camuñas, por su trabajo para los demás, así como para Camuñas.



La alcaldesa de Camuñas, María del Carmen Cano, en su discurso, mostró su “satisfacción por ver de nuevo este acto repleto de público” después de los dos años anteriores que han sido “tan difíciles y duros”. Cano quiso hacer un recorrido por el trabajo realizado por la Corporación en estos dos años tan difíciles: “Hemos pasado unos años muy difíciles donde veíamos que una pandemia hacía enfermar a la gente con consecuencias nefastas”.

Cano reconoció que había sido muy difícil, pero lo hubiera sido más si no se hubiera contado con la colaboración de tanta gente como les ha ayudado: “Desde aquí quiero dar las gracias a toda la Corporación Municipal, porque cuando ha hecho falta han estado allí. Hay que reconocer que desde el equipo de gobierno hemos tendido la mano y desde la oposición la han cogido y es algo que es de agradecer. Creo que hace muchos años que algo así no se veía, trabajar todos juntos por tu pueblo”.



María del Carmen afirmó que a partir de estos momentos Camuñas ha recuperado la Feria con todo su esplendor como ha pasado este año con el Corpus y con Francisquete: “Intentamos recuperar el tiempo perdido durante esta pandemia a marchas forzadas, llegaremos hasta donde podamos y más allá. Contamos con la colaboración sobre todo del tejido social del pueblo, que hoy a dos colectivos que van a recibir un merecido reconocimiento porque colaboran en todo momento no con el Ayuntamiento sino con su pueblo”.

Cano quiso reivindicar la concesión de una de las primeras subvenciones europeas que han llegado a Castilla la Mancha y puso en valor que el trabajo del equipo de gobierno sigue adelante realizando proyectos y mostró su disposición a que los vecinos realicen sus sugerencias en el Ayuntamiento. En cuanto al pregonero Cano destacó que se trata de “un hijo de Camuñas” tratándose de “un cocinero de renombre, que además acaba de recibir un premio, Sol Repsol”

EL PREGÓN

El cocinero José Manuel Gallego, natural de Camuñas, fue el encargado de relatar el pregón anunciador de la Feria y Fiestas 2022 en honor a San Nicasio, un pregón que lo fundamentó en su profesión en la que utiliza los productos de la tierra y en particular de Camuñas. Gallego realizó un recorrido por las distintas profesiones que ha realizado hasta que apareció su vocación, “un poco tardía” y que le ha llevado a la obtención de un Sol Repsol que es el segundo galardón más prestigioso que se puede recibir a nivel tanto nacional, como internacional en el mundo de los cocineros.

Gallego puso en valor que se trata de una afición que el comenzó y que se ha convertido “en algo más grande que lo que uno pueda pensar”. “Todo empieza aquí, en mi pueblo, animado por mis amigos, que están por aquí sobre todo por David que en aquella época era cocinero”. Gallego afirmó que cuando se refieren como el “toledano”, él siempre reivindica que es de Camuñas: “Siempre quiero llevar a mi pueblo por bandera. En muchas entrevistas me han presentado como el toledano José Manuel Gallego y siempre me gusta puntualizar que yo no soy de Toledo. Yo soy de Camuñas porque hay que reconocer que nuestro pueblo tiene algo especial y la gente que es de aquí, es muy de aquí y se siente muy de Camuñas. Quizá profesionalmente me habría venido mucho mejor decir que soy de Toledo, otros cocineros lo han hecho así y al final han ganado mucho por ello. Pero mi manera de cocinar y mi manera de defender mi cocina es con mi tierra, es con mi infancia aquí y con mis recuerdos”.

Gallego hizo un recorrido por todos los productos de Camuñas y sus recuerdos de infancia y puso en valor las fiestas como Francisquete, San Nicasio o el Corpus: “Que nuestra música sea la de las sonajas de nuestros Corpus o los aullidos de los pecados. Muchos clientes me hablan del Corpus de Toledo y yo siempre digo que no han visto el de mi pueblo, porque el de mi pueblo es ancestral, es visceral y pocas cosas pueden verse donde un pueblo se une y se hermana de esa manera tan importan. Que no nos quiten el Corpus porque es nuestro”.
Feria y Fiestas 2022 en Camuñas
 
También te puede interesar