manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 16/08/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El día 15 de agosto, Quintanar celebra el día de la patrona, donde la Virgen la Piedad adquiere todo el protagonismo y los actos religiosos giran en torno a ella desde la Solemne Función en la Iglesia Parroquial hasta la Ofrenda Floral y la posterior procesión.

Si de algo puede presumir Quintanar es de la devoción que sus vecinos y vecinas, así como aquellos que un día tuvieron que emigrar y que cada año por estas fechas regresan a su pueblo natal, sienten por su patrona, la Virgen de la Piedad, en honor a la cual se celebra la Feria y Fiestas.

Muestra de ello es la amplia participación en todos y cada uno de los actos que desde la Hermandad- Mayordomía de la Virgen se organizan. Desde el traslado de la imagen el pasado 4 de agosto, hasta las novenas que se han venido celebrando del 5 al 13 del mismo mes; y, por supuesto, los actos centrales el 15 de agosto, donde la Virgen de la Piedad es el centro de atención y todo el pueblo se vuelca en ellos.

Así, a primera hora de la mañana de este 15 de agosto, la Banda Sinfónica Municipal interpretaba Alegres Dianas para después acompañar al Mayordomo Mayor, Ángel Barrios Baón hasta la Plaza del Ayuntamiento donde era recibido por las Autoridades.

Desde allí se desplazaban en pasacalles a la Iglesia Parroquial, donde se celebraba la Solemen Función presidida por D. Juan Antonio Collado Ludeña, párroco de Quero, a la que asistían el alcalde, Juan Carlos Navalón, concejales de la Corporación Municipal, Reina y Damas de las Fiestas, así como los miembros de la Hermandad-Mayordomía de la Virgen de la Piedad y Cristo de Gracia, Servidores, Camareras y los Mayordomos, siendo en esta ocasión, el Mayordomo Mayor, Ángel Barrios.

Precisamente Ángel Barrios, que ha presidido todos los actos que se han celebrado en torno a la patrona en este mes de agosto, se dirigía a todos los presentes que abarrotaban el Templo Parroquial para expresar lo que significa para él ostentar el cargo de Mayordomo. Ángel, que tuvo palabras de agradecimiento para su familia y para todas las personas que forman parte de la Mayordomía, aseguraba sentirse orgulloso y feliz de poder servir a sus patronos, la Virgen de la Piedad y el Cristo de Gracia.

Ángel hizo un repaso por la historia de la imagen de la patrona y las características de la talla. Animaba a todos los vecinos y vecinas a formar parte de la Hermandad Mayordomía y a colaborar con los donativos a los patrones.

Multitudinaria ofrenda y procesión

Otro de los actos más llamativos y multitudinarios es la Ofrenda Floral. Por la tarde, tras la misa vespertina, la imagen de la patrona se trasladaba desde la Parroquia hasta la Plaza de la Constitución donde tenía lugar la tradicional Ofrenda Floral y donde multitud de personas desde los más grandes hasta los más pequeños, muchos de ellos ataviados con el traje típico manchego, ofrecían sus flores a la Virgen mientras la Banda Sinfónica Municipal, ameniza el evento con sus notas musicales. También la Reina y Damas y las Camareras de la Virgen ofrecían sus flores a la patrona.

Posteriormente, y tras casi dos horas de ofrenda, comenzaba la procesión con la imagen de la Virgen de la Piedad que recorría en su carroza las calles de la localidad por el recorrido habitual y acompañada de un gran número de vecinos y vecinas, así como del alcalde y concejales de la Corporación Municipal y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, hasta regresar a su ermita de intramuros, donde era admirada por los fieles devotos y donde permanecerá hasta las próximas fiestas de la Subida de la Virgen.
También te puede interesar