Javier Fernández-Caballero | Pueblos Ciudad Real 29/08/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad ciudadrealeña de Valdepeñas ya se prepara para la celebración de sus LXIX Fiestas de la Vendimia y el Vino, la cita más importante de todo el año en el municipio y que cuenta con la implicación de muchos colectivos valdepeñeros. Las fiestas se celebrarán del 1 al 8 de septiembre con un nutrido programa de actividades dirigido para todos los públicos, que contemplan actos culturales, musicales, gastronómicos, infantiles, deportivos y enoturísticos. En total, habrá 115 actividades que Vanessa Irla, concejala de Cultura, Turismo y Festejos, detalla a manchainformacion.com.

“Siempre que se organiza cualquier festejo, se hace con toda la ilusión para hacer una programación para todos los gustos, pero sin lugar a dudas, si cada fiesta supone un reto, esta supone aún más”, explica la concejala. “Llevamos dos años sin poder celebrar nuestras tradicionales fiestas de la Vendimia y el Vino de forma íntegra por la pandemia, y lógicamente todos tenemos muchas ganas de disfrutar de ellas y con ese objetivo se ha hecho este programa de fiestas, que cuenta con un nutrido grupo de actividades que organiza el Ayuntamiento pero también otros colectivos, peñas, asociaciones de diferente índole…”, expresa Irla.

La Hermandad de la Virgen de Consolación, particulares, instituciones, bodegas… han colaborado en sacar adelante esta festividad. Realizar la programación, en palabras de Irla, “lleva mucho trabajo. No es solo lo que se ve. Es también toda la coordinación que tienes que llevar a cabo en cuanto a seguridad, a infraestructuras… no es solamente la actividad en sí, sino todo lo que lleva detrás y todo lo que mueve”, pone en valor.

Leiva, Beret, Ana Guerra, Álvaro de Luna, Dani Fernández, Huecco y ‘Estamos a tu vera’ con Joana Jiménez formarán parte del elenco musical. “Los conciertos en la Plaza de España serán gratuitos como siempre con solistas que están ahora mismo en el momento más álgido de su carrera musical”, expone. Destacan las dos citadas apuestas importantes para la plaza de toros: Beret, el día 3, y el 5 de septiembre Leiva, “con entrada pero con precios que en cualquier otras localidades son superiores. Esto surge por la demanda que mucha gente quiere que se vivan en la Plaza de España como se hacen normalmente, pero también hay quien quiere disfrutar en un espacio cerrado de sus artistas favoritos”, expone la concejala.

Las actividades se desarrollarán por todos los puntos de la localidad, en el que no faltará el Túnel del Vino, que dará comienzo el 31 de agosto, así como los tradicionales concursos de limoná, platos típicos o degustaciones de pipirrana y migas. Los niños y los mayores tendrán una especial atención en las actividades programadas por parte del Consistorio.

Corrida de toros y el desencajonamiento de las reses, catas de vinos, actividades para personas con visibilidad reducida a través de Fundación ONCE, un autobús turístico gratuito que recorrerá diversos puntos de la localidad, espectáculos flamencos y la Exposición Internacional de Artes Plásticas… completan la programación.

Por otro lado, las fiestas contarán con un Punto Violeta en la Plaza Constitución contra las agresiones sexistas y LGTBIfóbicas, así como policía en todos los puntos más concurridos durante los días de fiestas.

ACTIVIDADES INFANTILES Y DEPORTIVAS

Las actividades en familia e infantiles cobrarán también gran protagonismo con el Centro de Juegos y Ocio en Valcentro, del 1 al 7 de septiembre, en horario de noche y tarde. A lo que se suman actividades en la Plazoleta Balbuena durante los días 5 y 6 en horario de mañana y la Escuela de Vendimia, que permitirá conciliar la vida laboral y familiar, además de los musicales de Pinocho y Encanto.

Las actividades deportivas también se pondrán de relieve con la primera prueba que acogerá el nuevo velódromo, que se inaugurará próximamente, con participantes de categoría cadete así como torneos de tenis, fútbol sala, fútbol 11, ajedrez o waterpolo, entre otros.

RECONOCIMIENTOS INSTITUCIONALES

Por otro lado, durante las fiestas, el Ayuntamiento de Valdepeñas concederá los títulos de Hijos predilectos ex aequo a los religiosos Antonio Delgado Sánchez y Amador Pedro Barrajón Muñoz, así como el título de Hijo Adoptivo al expresidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD) y presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Francisco Serrano.

Además se entregará la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’ al pintor Joaquín Morales, la Medalla al Deporte ‘Caridad Ortega’ a la nadadora Beatriz Lérida y la Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad a título póstumo a Ana Gusi.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Esta es la programación oficial de las Fiestas del Vino 2022 de Valdepeñas.
También te puede interesar