Javier Fernández-Caballero | Daimiel 31/08/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad ciudadrealeña de Daimiel está a punto de iniciar su Feria y Fiestas 2022, los días más importantes de todo el año en el municipio y en los que la luz, la música, el color, la ilusión y la alegría inundarán los rostros de los vecinos ya por fin con actividades de forma íntegra -después de que el año pasado se celebrase con toque de queda hasta las tres de la madrugada-. La concejal de Festejos, Alicia Loro, detalla a manchainformacion.com en una entrevista cómo vive la ciudad la previa de esta cita.

“La verdad que este fin de semana, en la preferia, ha venido cargado de actividades”, comienza explicando. “Ha tenido lugar el pregón de la Ferias y Fiestas y también las rondallas y muchas actividades deportivas; ha sido muy intenso”, expone Loro. “Hemos querido continuar con la trayectoria que teníamos de conciertos, y este año hemos querido que los conciertos sean para todos los públicos y para todos los bolsillos haciendo un esfuerzo”, seañala.

“DAIMIEL EN CONCIERTO”

Daimiel en Concierto’, por tanto, apostará este año por precios asequibles y artistas de diferentes generaciones. Todas las noches de Feria, del miércoles 31 de agosto al lunes 5 de septiembre, habrá actuaciones en el Auditorio Municipal.

El jueves 1 estarán en ese escenario OBK, Seguridad Social y Revolver. La noche del 2 será el turno de un festival de djs y música urbana encabezado por Atomic Otro Way. El sábado 3 el protagonismo lo acaparará la música de los 90 con Rebeca o Chimo Bayo, entre otros artistas. El 4 de septiembre se le hará un guiño al flamenco con la actuación de La Húngara. La noche de la inauguración tocará la orquesta Planeta 80. Y la despedida de Feria vendrá con acento daimieleño gracias a Rompehielos, Luis Capo y la nueva canción del proyecto The Four Smiles.

Los 20 euros que costará la cita de la noche del 1 de septiembre será la más cara. Mientras, el precio inicial para el festival de dj´s del 2 y para ‘Lo + 90’ del día siguiente es de 14 euros e incluye una consumición. El concierto de ‘La Hungara’ costará 7 euros y las actuaciones locales del último día tienen una entrada de 5 euros, con una recaudación que destinará a fines sociales. Para escuchar a Planeta 80 no habrá que pagar nada.

Las negociaciones para llegar a buen puerto con este gran elenco no han sido fáciles, según explica Loro: “Este año ha sido un año muy complicado. Hay muchos festivales, hay mucha oferta en la calle. Todos los pueblos han salido a organizar conciertos y no ha sido nada fácil poder cerrar una programación. No queríamos ir a entradas caras, sino animar a la gente a participar”, destaca Loro.

LA PREFERIA EN DAIMIEL: “SON DÍAS ENTRAÑABLES”

Sobre la preferia daimieleña, explica que se ha vivido “con muchas actividades y mucha gente en la calle. Ya se nota el bullicio. Hay daimieleños que vuelven y hay mucho ambiente. Cuando paseas por la plaza da gusto. Ves corrillos que se paran a saludarse y a preguntarse por la familia. Son días entrañables”.

Y esta semana “ya es un no parar”. “Tenemos el desfile inaugural el día 31, este año la temática es Fantasía Manchega; con las telas que se confeccionan los trajes de manchegas, harán unos trajes bonitos y nos animarán las calles y las ferias con su colorido y con su ambiente. Eso es el 31 de agosto. Luego tenemos Planeta 80 en el Auditorio, que nos visitó en Carnaval y dejó buen sabor de boca”, detalla Loro. A partir de ese momento, dará comienzo “una feria referente en la provincia y en la región, porque tiene muchas actividades para todos los bolsillos y las edades”.

El día 3 destaca “la corrida de Victorino Martín” en la que “hemos colaborado todos: la empresa, la ganadería, la peña taurina, el Ayuntamiento… hemos puesto todo de nuestra parte para que salga bien. Está despertando una gran expectación en la región”. Incluso “la empresa va a poner autobuses para que sea un éxito”.

PUNTO VIOLETA

Como novedad en esta edición, “contaremos con un punto violeta desde la Delegación de Igualdad para dar información sobre la sumisión química, y que las víctimas sepan las causas a seguir de no cambiarse de ropa, no irse sola a casa, pedir ayuda… y es bueno que vaya siempre acompañada y denuncie”, concluye la concejala.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

La programación completa está disponible en este enlace.
También te puede interesar