manchainformacion.com | Pueblos Ciudad Real 04/09/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este domingo ha abierto sus puertas en el Centro Cultural La Confianza la 83 edición de la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas. Hugo Alonso, autor de la misteriosa pintura de efecto fotográfico titulada 'Kids playing', se ha hecho con Medalla de Oro de la exposición con un premio de 15.000 euros.

A esta obra, que ha destacado entre las 309 obras presentadas por 255 artistas de dieciséis nacionalidades, como España, China, Italia, Bulgaria, Corea o Cuba, entre otras, se suman otras seis más que fueron seleccionadas por el jurado para el fondo de adquisición y dos obras de la artista invitada Soledad Sevilla. En total la exposición cuenta con 75 obras seleccionadas, de las cuales 53 son pinturas y 22 esculturas.

En relación al fondo de adquisición, de las obras presentadas el jurado decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas la escultura titulada 'Aldeas sinuosas' del Fernando Suárez Reguera, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

También pasará a formar parte del fondo municipal la pintura 'Martín Kippemberger, cama', de la que es autora Teresa Moro. Del mismo modo, por delegación, el jurado seleccionó para la colección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la pintura 'El paisaje mecánico' de Illán Argüello, así como la escultura de Miguel Ángel Martínez García denominada 'Dos kilogramos de peso'.

Para la Diputación de Ciudad Real el jurado calificador seleccionó la escultura '8445_00:00:39:08' de Izaskum Escandón y la pintura 'Des-habitados' del valdepeñero Bernabé Gilabert.

En total se aportan 15.000 euros como premio de la exposición así como 15.000 euros de fondo de adquisición por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas, a los que se suman la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con 10.000 euros, la Diputación de Ciudad Real con 7.000 euros y como mecenas la bodega Félix Solís Avantis con 8.000 euros y Francisco Delgado Abogados con 3.000 euros.

Las obras adquiridas por el Consistorio van a formarán parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores tan reconocidos como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.

ÚNICA EXPOSICIÓN QUE HA SOBREVIVIDO A LA ESPECULACIÓN

Durante la inauguración, el alcalde, Jseús Martín, ha recordado que la Exposición Internacional de Valdepeñas "es la única que ha sobrevivido a la especulación", haciendo referencia a otros certámenes reconocidos ya extintos.

Ha agradecido a los artistas, que desde los años 40, han hecho posible la muestra hasta los creadores contemporáneos que, afirmaba Martín, han dejado la huella de la Covid-19 en esta muestra.

"Esta exposición es la más ecléctica de cuantas se han convocado", ha remarcado el primer edil, apuntando que "tienen en común una cosa, todos los cuadros son espacios que se escapan de la luz, hasta aquellos que quieren recogerlo se meten en un túnel de claustrofobia. De alguna manera los artistas o no se han quitado aún la mascarilla o quitándosela han empezado a volar. Significa esto que tenemos grandes artistas que saben dibujar unas grandes realidades y que dejarán memoria de que un día supimos sobrevivir a aquello que nos quiso encerrar", ha
También te puede interesar