manchainformacion.com | Argamasilla de Alba 10/09/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Cientos de argamasilleros y argamasilleras han acompañado este sábado, 10 de septiembre, a la patrona de Argamasilla de Alba, la Virgen de Peñarroya, desde la iglesia Parroquial San Juan Bautista hasta la salida de la localidad para despedirse de ella, antes de que emprendiera los 12 km. que separan la localidad del Castillo de Peñarroya, donde se encuentra su santuario.

A las 8:53 h. salía la imagen de la Virgen de Peñarroya de la iglesia parroquial San Juan Bautista al son del himno de España, interpretado por la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz”, acompañada del alcalde, Pedro Ángel Jiménez; el concejal de Educación, Cultura y Deportes, José Antonio Navarro; el párroco local, Ángel Moreno, y el Hermano Mayor de la Virgen, Cristóbal Jiménez, junto a varios miembros de la Corporación Municipal y numerosos vecinos y vecinas, iniciando el recorrido hacia la entrada de la localidad donde la esperaban cientos de devotos para despedirse de ella, aunque previamente hizo una breve parada en la Residencia de Mayores “Virgen de Peñarroya”, permitiendo a los y las residentes ver a la patrona y despedirse de ella, hasta el mes de abril que regresará de nuevo a la localidad.

En días como este, los argamasilleros y argamasilleras se enfrentan a sentimientos contrapuestos, mientras por un lado celebran la romería y traslado de la imagen, por el otro tienen que despedirse de ella, después de estar en la localidad desde finales del pasado mes de abril.

Como marca la tradición la imagen es trasladada el sábado después del primer domingo de septiembre hasta su ermita, aunque allí estará poco tiempo, pues al día siguiente, el pueblo de La Solana, de quien también es patrona, la trasladará hasta su localidad, donde permanecerá hasta el mes de enero que la llevará de nuevo a su ermita, allí aguardará hasta abril, mes en el cual el pueblo de Argamasilla de Alba celebrará una romería para llevarla a la localidad.

Aunque el sol ha golpeado fuerte, a los portadores de la imagen y al acompañamiento, no ha impedido que realicen los más de 12 km., que separan la localidad del Castillo de Peñarroya, en 2 h. 19 min., contando el tiempo de descanso a mitad del recorrido, puesto que la imagen salió a las 9:19 h. de la localidad llegando al humilladero, situado en el entorno de Peñarroya, a las 11:38 h.
También te puede interesar