Javier Fernández-Caballero | Herencia 14/09/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, ha presentado junto a la concejala de Festejos Inmaculada Díaz-Flores la Feria y Fiestas 2022 en el municipio manchego con una programación “mucho más densa” para su Feria y Fiestas “en un año especial porque el día 24, festividad de la Virgen de las Meredes, cae en sábado”.

La presentación ha tenido lugar en el histórico Claustro del Convento de la Merced de Herencia, ubicado en el Patio del Ayuntamiento. “Había ganas de Feria, y cuando había ganas de Feria el Ayuntamiento debe corresponder a ello, por esto esta es una programación mucho más densa. Para nosotros, este año es una feria especial porque el día de la Virgen cae en sábado, con todo lo que ello conlleva por nosotros”, ha expuesto el alcalde. “Lo que hemos querido hacer en este año es, con esta programación, volver a sacar a esa gente a la calle que durante estos años no ha podido estar”, añadía.

Se ha presentado por tanto una Feria que destacará “por su participación; en todas las actividades deportivas y culturales, en Feria eso se magnifica, pero por otro lado será una Feria muy tradicional, en la que se pondrá en valor nuestra herencianía, en la que pondremos en marcha nuestro folclore y la campaña que reivindica la declaración de la Jota como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, promocionaremos nuestros productos y apostaremos por el talento local en el mundo de la cultura. Por ello, serán muchas las actuaciones que tengan que ver con gente de nuestro municipio, y también habrá una apuesta por el deporte, con el Trofeo Luis Javier como uno de los epicentros deportivos de las fiestas…”, enumeraba el primer edil.

Dos colectivos que por su forma de entender las fiestas serán fundamentales: el de los mayores, que no pudo disfrutar “como ellos saben de las fiestas” el año pasado, y el de los jóvenes, que tampoco lo pudieron hacerlo al completo.

UNA PROGRAMACIÓN QUE “ATIENDE A TODOS LOS SECTORES”

Inmaculada Díaz-Flores, concejala de Festejos, ha puesto en valor que “Herencia se viste de gala”. “Es un programa con grandes novedades, con más actividades, con más escenarios… y que nos recuerda que volvemos a la normalidad. Hay novedades que van desde un mayor número de actos culturales y festivos, desde el acto de inauguración de las reinas, hasta exposiciones, festival folclórico, fiesta de la vendimia, migas, mojetes, conciertos en la Plaza de España, El Roce o la Carpa Municipal…”, exponía. “Y la “Plaza de la Virgen” se llenará de espectáculos también este año, con un acto especial el viernes día 23, con un vídeo mapping con tres pases”, citaba la concejala. “Nuestra programación atiende a todos los sectores: a nuestros pequeños, a nuestros jóvenes, los DJS locales, a Sofía Cristo…”, exponía Díaz-Flores.

Otra de las novedades es uno de los tributos a Mecano que tendrá lugar en la carpa municipal, que contará con 300 metros cuadrados más. El pregonero será José Luis García-Mascaraque, chef herenciano que en la actualidad desempeña su trabajo en Valencia.

ACTOS RELIGIOSOS

Jesús Ramírez, miembro de la Orden de la Merced, ha detallado los actos religiosos que tendrán lugar en los próximos días en honor a la Virgen de las Mercedes: “Herencia no se podría concebir sin la figura de la Virgen de las Mercedes y no sería Feria si no existiera nuestra Madre; Herencia es Mercedes y Mercedes es Herencia. Este año hemos querido mantener los cultos que siempre se realizan, pero también hemos querido incluir otros actos y novedades. Empezamos el día 16 con el solemne novenario en honor a la Virgen, y este año la predicación será a cargo del padre Fray José Avilés, superior de la Casa de Herencia”, ha explicado Ramírez.

El día 17 será la 17ª Ofrenda Floral a la Virgen de las Mercedes: “La Virgen vuelve a salir a la calle y a encontrarse con ellos y a recibir el cariño en forma de flor; más de cincuenta asociaciones y hermandades participarán en ella”, ha explicado. A continuación, se llevará a cabo la misa de campaña.

El día 18 será el II Pregón de Glorias que estará a cargo de Juan Alberto Ramírez Avilés, rector del Santuario del Cristo de Urda, “gran comunicador y dador en su palabra, que nos levantará de nuestros asientos”, ha dicho.

El jueves será el acto de imposición de escapularios a los nuevos hermanos, seguido de un concierto de la banda de música. El viernes, día 23, habrá varios pases del citado vídeo mapping en la fachada del convento. A las 23:00 horas, será el Rosario de Vísperas con el estandarte de la Virgen. Los coros y danzas y los fuegos artificiales pondrán fin a la jornada

El día 24, la quema de cohetes comenzará la jornada; a las 9:00 horas comenzará la misa de comunión, a las 12:00 la función principal, a las 19:00 horas la procesión y posterior procesión con puja de brazos final, y el día 25, la misa de acción de gracias.

También te puede interesar