Luis Miguel Comino | Deportes 18/09/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Alcázar de San Juan y su comarca se ha convertido este sábado, 17 de septiembre, en el epicentro del ciclismo nacional con la celebración de la décimo primera edición de la Titán de la Mancha.

Una prueba, organizada por el C. D. Alcázar Bikes, que ha reunido a más de 2.000 ciclistas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, superando las inscripciones de años anteriores.
La prueba en sus dos modalidades volvió a discurrir por los paisajes más emblemáticos de la Mancha, como son las sierras y cerros molineros de Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Herencia, Puerto Lápice y Fuente el Fresno. Al recorrido se sumaron los altos del reventón y de la Calderina en Urda.

Las dos pruebas de las que constó la Titán de la Mancha fueron la Ultramaratón con una distancia de 212,61 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.797 metros y la Maratón con una distancia de 109,02 kilómetros y un desnivel acumulado de 881 metros.
En la prueba de Ultramaratón Masculina el ganador fue el ciclista profesional natural de Pedro Muñoz, Marcos Jurado Rodríguez (Electrohiper Europa), con un tiempo de 8 horas, 37 minutos, 42 segundos seguido por Aitor Safont Salvador (Inbike), con el mismo tiempo y media rueda de diferencia. El tercer puesto fue para José Carlos Núñez Sánchez (Benferri), con un tiempo de 8 horas 45 minutos, 17 segundos. Tungui Luisa Cuenco Ruiz (Babuxas), fue la ganadora en féminas con un tiempo de 10 horas, 48 minutos, 30 segundos, el segundo lugar lo ocupó Nerea García Rodríguez (Galgos Mtb) con un tiempo de 12 horas, 38 minutos, 53 segundos, completando el pódium Lorena Jiménez Caballero (Ruteros Bike Melilla), con un tiempo de 13 horas 00 minutos, 28 segundos.

En la prueba de Maratón el ganador fue el ex ciclista profesional natural de Manzanares Jesús Merino Criado con un tiempo de 3 horas, 51 minutos, 48 segundos, seguido por Luis Alberto Martínez Cabrea (Bicicletas Pina), con el mismo tiempo y una diferencia mínima. Miguel Ángel Montañés Jiménez (Alcázar Bikes), fue el tercer clasificado con un tiempo de 3 horas, 53 minutos, 25 segundos. En féminas la vencedora fue Carolina Notario Monreal (Cosfym), con un tiempo de 4 horas, 50 minutos, 10 segundos seguida de Carmen María Mendoza García (Ekuon), con un tiempo de 5 horas, 3 minutos, 20 segundos, el tercer lugar lo ocupó Ana Carolina González López (La purísima Team Yecla), con un tiempo de 5 horas, 14 minutos, 55 segundos.

La organización también hizo entrega de tres reconocimientos in memorian para tres personas que han sido colaboradores, impulsores y participantes de la Titán de la Mancha, Jesús Abengózar, Manuel Carrasco y Mª Carmen Gallego, momentos muy emotivos los que se vivieron con la entrega de estos reconocimientos.

También hubo lugar para la entrega de dos reconocimientos especiales, uno para la primera persona que ha conseguido realizar la prueba en Handbike y otro para un ciclista con capacidades diferentes que realizó la prueba en tándem.

Para la entrega de premios acompañaron al Presidente del C.D. Alcázar Bikes, José Luis Pinar, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, el director general de Deportes de la Junta, Carlos Yuste, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito y el concejal de Deportes, Javier Ortega.

José Luis Pinar destacó que la prueba este año ha sido un éxito aunque no se podía asegurar hasta que llegase a Meta el último participante “pero yo hasta que no entra el último corredor, no lo doy por cerrado y debemos recordar a los que ganan que si no fuera por los últimos, ellos no podrían decir que son los primeros, entonces tenemos que tener un respeto por el resto de los participantes”. Pinar quiso felicitar a todos sus compañeros que han trabajado en la organización de la prueba “han trabajado de forma excelente”.

Por su parte el concejal de Deportes Javier Ortega destacaba el éxito de la prueba “que está dentro de las 10 mejores pruebas que tenemos en España y es un orgullo para Alcázar de San Juan tener este fin de semana, como no solamente hoy en la prueba, sino también en la tarde de ayer tener Alcázar como la tenemos llena de Deporte”, ya que las actividades paralelas organizadas han sido un éxito con la presencia de los deportistas, sus acompañantes, así como los recursos turísticos que también han sido visitados, las instalaciones deportivas o el parque Alces. Ortega agradeció y puso en valor el trabajo realizado por Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja para que la prueba se realizase con seguridad, así como de los más de 300 voluntarios que han colaborado en la organización de este evento.

El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo que se ha tratado de una edición de la prueba muy esperada por culpa de la pandemia “ha merecido la pena, ha superado record de inscripciones y han tenido que parar las inscripciones”. Redondo afirmó que desde la Diputación lo único que hacen es aportar un pequeño granito de colaboración económica “es un granito porque el gran montón de trabajo lo hace el Club y los organizadores de la Titán y en el día de hoy casi 300 personas, está Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja y toda la gente que colabora del Club”. Redondo transmitió a los organizadores el compromiso del Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero de que la Diputación del Ciudad Real el año que viene volverá a colaborar económicamente con la prueba.

Por su parte la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor mostró su satisfacción por el éxito de la prueba viendo lo que se vivió desde la tarde del viernes con la recepción y entrega de dorsales, las salidas de las pruebas, sobre todo la nocturna, “es espectacular por el momento del amanecer y por la luz”. Melchor puso en valor la participación de 2000 ciclistas en una prueba “que empezó hace unos años, no voy a decir casi, como una cosa entre cuatro amigos y que haya llegado a tomar estas dimensiones, solo me lleva en primer lugar a darles las gracias a Alcázar Bike y a todos aquellos que efectivamente que teniendo esta afición por este deporte, han conseguido que estemos en el mapa no solo Nacional, sino también Internacional”. Melchor agradeció el apoyo de la Diputación de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
Titán de la Mancha 2022
 
También te puede interesar