Javier Fernández-Caballero | Consuegra 19/09/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Consuegra se prepara para celebrar, desde este martes 20 de septiembre, una amplia y variada programación para su Feria y Fiestas 2022 en honor a su patrón, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Actos musicales, culturales, taurinos, deportivos... se compendian en el programa de actos que el Consistorio ha preparado.

El alcalde, José Manuel Quijorna, pone en valor en una entrevista para manchainformacion.com que “la Feria de Consuegra siempre ha sido un referente en la comarca, un referente en cuanto a dimensiones y en cuanto a afluencia”. Son unos días en los que se concitan la práctica totalidad de los vecinos de Consuegra en torno a la devoción del Cristo, algo “que llevamos en vena”, destaca el primer edil.

Además de los vecinos y ausentes que regresan, destaca “la presencia de personas de los lugares más variopintos de nuestra geografía”, explica el alcalde. “Es también una oportunidad de negocio para nosotros, para las miles de familias que viven de estos días, para el Ayuntamiento y para la comarca, porque fortalece la marca Consuegra, y este año es el primero de la era post-pandemia en el que podemos realizar las cosas con normalidad no solamente desde el punto de vista fáctico, sino psicológico”, expone el primer edil consaburense.

El año pasado se levantaron las restricciones cuando toda la Feria ya estaba organizada, “y este año hemos tenido la oportunidad de organizarla como las fiestas de siempre”. “No nos falta ni un solo puesto de los que tradicionalmente venían. Estamos contentos y esperanzados, la esperábamos como agua de mayo”, indica Quijorna.

LA FERIA Y FIESTAS, PILAR FUNDAMENTAL DEL MUNICIPIO JUNTO A LA FIESTA DE LA ROSA DEL AZAFRÁN Y AL CONSUEGRA MEDIEVAL

La Feria y Fiestas es un pilar fundamental del municipio junto a la Fiesta de la Rosa del Azafrán en octubre y al Consuegra Medieval en agosto: “A lo largo del año, en Consuegra se llevan a cabo distintos eventos que mantienen viva la palanca económica del turismo. La Feria y Fiestas no deja de formar parte de esa palanca económica, pero a diferencia de la Rosa del Azafrán, del Consuegra Medieval, de la Jornada de la Cebolleta o la Jornada del Huevo, la Feria y Fiestas se vive para los vecinos y vecinas de forma muy intensa desde el punto de vista de la tradición y de lo religioso”, explica el alcalde.

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz “es el patrón y para los consaburenses es una imagen y devoción estructural en nuestras vidas. Esta noche se baja al Santísimo Cristo del altar en donde está y se ofrece al pueblo para que le haga una reverencia, y ahí se puede tener la oportunidad de ver cómo gente que no acude asiduamente a una iglesia, vive de forma muy intensa ese momento. Trasciende la fiesta de lo que es meramente emocional, en lo que es la economía, y alcanza esa comunión perfecta entre lo que es lo lúdico y lo religioso”, expone el alcalde.

“NO FALTA NINGÚN DETALLE QUE TENGA QUE VER CON LO QUE SIEMPRE HEMOS HECHO EN FERIA”

En cuanto a la programación en sí, “como extraordinario, destaco la vuelta a la normalidad, a lo clásico: las Ramblas del río Amarguillo y su vida y las verbenas de alto nivel destacan sobre todo. A partir de ahí, seguimos manteniendo nuestra seña de identidad con una corrida de toros estupenda con un ganado fuerte y bien presentado, los concursos tradicionales, los torneos tradicionales… en definitiva, volvemos a esa extraordinaria normalidad de siempre, con el pregón, los gigantes y cabezudos…. No falta ni una sola herramienta, detalle o hueco que no tenga que ver con lo que siempre hemos hecho en Feria”, concluye Quijorna.

PROGRAMACIÓN










También te puede interesar