Javier Fernández-Caballero | Herencia 20/09/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Feria y Fiestas de la localidad ciudadrealeña de Herencia comienza oficialmente este miércoles, 21 de septiembre, con el tradicional pregón, “chupinazo” y encendido de los fuegos artificiales. Las jornadas de jolgorio en el recinto ferial y de fervor en torno a la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes comienza ya a sentirse entre los herencianos. El alcalde del municipio manchego, Sergio García-Navas, afronta una Feria ya sin restricciones -el año pasado tampoco las había, pero porque se levantaron tan sólo unos días antes de arrancar-.

“Lo que este año estamos pendientes es del tiempo atmosférico. Sí es cierto que el año pasado tuvimos una feria pensando en las restricciones, aunque a mitad de la feria se levantaron. Pero este año, como había esas ganas, hemos programado un amplio elenco de actividades”, expone en palabras a manchainformacion.com.

CUATRO ESCENARIOS MUSICALES

En la Feria y Fiestas de la Merced habrá hasta cuatro escenarios musicales esta edición: “Hemos aumentado un escenario, que es el de El Roce, junto con el de la Plaza de la Virgen, la Carpa Municipal -que es más grande que otras ediciones- y la Plaza de España. En esos escenarios se sucederán distintas actuaciones musicales que irán salpicando la programación a lo largo de los días”, expone el primer edil herenciano.

La carpa municipal se ampliará en metros por debajo y por arriba, con pequeñas jaimas que harán de éste un espacio mucho más extenso: “La superficie prevista inicialmente se ha visto aumentada con los montajes de los seis chiringuitos que tendrán esta ubicación. Y ganamos mucha altura para facilitar el montaje de los espectáculos de su interior, sobre todo el tributo de Mecano”, describe García-Navas.

La programación está disponible en este enlace.

EL 24 DE SEPTIEMBRE, UN DÍA ESPECIAL EN HERENCIA

El 24 de septiembre es un día especial en Herencia, ya que se celebra la festividad de la Virgen de las Mercedes: “Es uno de los días más bonitos del año para cualquier herenciano, porque se respira herencianía por los cuatro costados. Además, este año es especial porque cae en sábado. Eso hace que se acerquen muchas personas de la comarca, porque la Virgen de las Mercedes es una de las grandes devociones de La Mancha”, pone en valor el alcalde.

“Es un día que nos trae muchísimos recuerdos del pasado. Es un día de fiesta, donde los hijos de Herencia celebran a su Madre. Tiene sus propios ritos: comidas con la familia, encuentros con los amigos… y a las 19:30 la procesión”. Respecto a ésta y su preparación, relata que “hemos aprendido cosas de la pandemia, y seguiremos reforzando detalles en el recorrido: venían muy bien las sillas para que la gente mayor esperase a la Virgen, y se mantendrán”, expone. El recorrido es el tradicional para que la Virgen estrene esa remodelación de la Plaza que lleva su nombre y de la calle Colón.

OBRA EN LA YA “PLAZA DE LA VIRGEN” Y LA CALLE COLÓN

Respecto a la obra que se ha llevado a cabo en la conocida ya como “Plaza de la Virgen” y la Calle Colón, el alcalde explica que ésta “comenzó justo después de la Semana Santa, cuando se pudo hacer con el convenio entre Ayuntamiento y Diputación. Queríamos eliminar esa cicatriz que teníamos en el centro de la localidad, porque tenía un gran desnivel entre la plataforma de la acera y la calzada. Queríamos una calle accesible, para que todas las personas disfruten del centro y para potenciar el tejido empresarial en el lugar se han acometido obras para dotar de las mismas características que Lope de Vega. Esas obras contemplaban también de la conocida como Plaza del Convento, actualmente Plaza de la Virgen, que facilita mucho el acceso al Convento y es una plaza muchísimo más funcional”, expone.
También te puede interesar