manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 21/09/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este Festival Folk de La Mancha se celebrará del 23 de septiembre al 14 de octubre y contará con grandes concierto con La Musgaña y Vanesa Muela”, Fernando Barroso y Josep-María Ribelles y la banda internacional Luar na Lubre además de otras actividades paralelas.

Quintanar se prepara para vivir uno de los eventos culturales más importantes del otoño, donde la música, en esta ocasión folk, tomará todo el protagonismo, gracias a la apuesta de la Concejalía de Cultura que vuelve a poner el énfasis en el Festival Manchafolk con la ayuda y colaboración del productor musical, investigador instrumental y líder de formaciones tan importantes como Mosquera Celtic Band o Veneranda Dies Ensemble, Fernando Mosquera que se encarga de dirigir y coordinar el evento.

Precisamente Fernando apuntaba que el Festival se presenta con grandes expectativas donde destaca la calidad musical de los grupos que participarán en el Festival y que harán disfrutar de la música folk al público.

Este año, además, como novedad, se llevará a cabo una inauguración más vistosa y atractiva, haciéndola coincidir con el Mercado Medieval que se instalará en el Paseo Juan Carlos I de la localidad. Y es que, la Banda de Gaitas “Rias Seicas”, una formación de gaiteros y percusionistas dirigida por Fernando Mosquera, única banda de gaitas federada en la Federación Galega de Bandas de Gaitas, creada en la ciudad de Toledo en 2007. “Rias Seicas” desfilará el día 23 de septiembre, como acto inaugural del Festival y como previo a su presentación oficial. “Los pasacalles son un anuncio, son vistosos y permitirá llamar la atención hacia el objetivo principal que es que la gente acuda a los conciertos y los talleres y será una forma de celebrar el inicio del Festival y hacer un llamamiento masivo”. En ese sentido, Mosquera anunciaba que espera poder traer en cada edición una banda de gaitas convirtiéndose, por tanto, en algo común y que identifique, en cierta medida también al Festival. “De esta forma nos solo se celebrará el Festival en un escenario concreto de puertas para adentro, sino que también se quiere dar a conocer la música folk de puertas para afuera y que la gente pueda sentir la llamada y la atracción de las bandas de gaitas”.

Manchafolk tiene como objetivo relanzar el festival, introducirlo dentro del circuito de Festivales Folk a nivel nacional, una misión difícil pero no imposible. “Con la calidad de grupos que este año llegan a Quintanar, la población se podría colocar perfectamente dentro de ese circuito de Festivales a nivel nacional”. También queremos que sea un reclamo para la gente de fuera y que repercuta también a nivel social y económico en la localidad. “Queremos que se convierta en un atractivo turístico más de Quintanar”.

Por su parte, el concejal de cultura, José Ángel Escudero hacía hincapié en la importancia de potenciar y mantener este festival en el tiempo. “Manchafolk es una iniciativa cultural que comenzó en 2017 como una apuesta por introducir nuevas ofertas culturales, y que en los dos últimos años ha alcanzado cuotas de popularidad e interés superiores a otros eventos anuales del municipio”, explicaba el edil. “La carencia de este tipo de festivales en nuestra comarca y la dirección profesional de Fernando Mosquera han sido los ingredientes fundamentales para que este festival se posicione a nivel nacional como lo ha hecho en el último año” concluía el responsable cultural quintanareño.

El Festival está organizado de manera que aquellos que llegan de fuera, además de las actuaciones de los grupos principales, tengan otras alternativas y ofertas relacionadas con el Manchafolk. De ahí que se hayan organizado una serie de talleres que se convertirán en una especie de prolongación de los conciertos.

Entre otras, se contará con talleres didácticos de gaitas del mundo, conferencias sobre danzas y bailes tradicionales, y una “Jam Sessión” de músicos en directo en un conocido bar de la localidad.

En definitiva, el Manchafolk, servirá para enriquecer culturalmente a los vecinos y vecinas de Quintanar y de todo aquel que acuda y participe en las actividades y conciertos propuestos.
También te puede interesar