manchainformacion.com | Herencia 22/09/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El pregón del chef José Luis García-Mascaraque, que recordó sus vivencias y su carrera culinaria, dio el pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas de la localidad ciudadrealeña de Herencia este miércoles, 22 de septiembre, en la Plaza de España del municipio.

El alcalde, Sergio García-Navas, exponía en la previa del pasacalles que se celebró antes del pregón, que “por fin retomábamos con normalidad esta Feria de la Merced, estando pendientes de lo que tenemos que estar pendientes, del tiempo y no de mascarillas ni de aforo. Y ponemos en valor dos puntos: nuestra identidad mercedaria y nuestra gastronomía y folclore. Y damos gracias al Gobierno regional por incluir la Jota herenciana en esa Enciclopedia del Folclore que está elaborando”, dijo. También ha citado la puesta en marcha del stand agroalimentario, además del 24 de septiembre: “El día grande cae en sábado, por eso muchísima gente de la comarca se acercará a nuestro pueblo a ver la Magna Procesión”.

El pregonero, José Luis García-Mascaraque, se mostró “orgulloso” por ser el pregonero del municipio; posteriormente, en el escenario, hizo un repaso por su trayectoria, por sus recuerdos en el pueblo a lo largo de la infancia y juventud, por sus proyectos culinarios y docentes y por las tradiciones herencianas que no se han perdido.

Ana Vanessa Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno regional, ha destacado que son “días de compartir y de tranquilidad, además de buenos alimentos”. Y ha adelantado que “queremos que la jota sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, porque pensamos que la jota de la de nuestra región es una de la jota más antiguas. Tenemos una jota propia con unas características muy marcadas, que merece ser estudiada y que merece ser estudiada por el resto de comunidades”.

El acto de inauguración también sirvió para entregar distintos premios de pintura, como el “Jesús Madero”, un clásico en el municipio; además, el alcalde dirigió unas palabras a sus vecinos y se lanzó el “chupinazo” de inicio de las fiestas. Posteriormente, las autoridades -entre las que se encontraban numerosos alcaldes y concejales de la comarca- se trasladaron a la inauguración de las distintas exposiciones en el Parque Municipal y a los tradicionales fuegos artificiales en el entorno de la feria, que también quedó inaugurada.
Feria y Fiestas 2022 en Herencia
 
También te puede interesar