Luis Miguel Comino | Quintanar de la Orden 24/09/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En la tarde del viernes 23 de septiembre se celebró la inauguración del de la tercera edición del Festival Folk de la Mancha (Manchafolk), organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden con la colaboración del productor musical, investigador instrumental y líder de formaciones tan importantes como Mosquera Celtic Band o Veneranda Dies Ensemble, Fernando Mosquera, director y coordinador del Festival.

El acto inaugural comenzó con el pasacalles de la Banda de Gaitas “Rías Seicas” de Toledo que partió del Ayuntamiento de la localidad hacia el Centro Cívico “Príncipe de Asturias”, haciendo una parada en el Paseo de Juan Carlos I para la inauguración del Mercado Medieval que se encuentra instalado para complementar la programación del Festival.

Una vez finalizado el pasacalles tuvo lugar la presentación del festival en el salón de actos de Centro Cívico a cargo del Concejal de Cultura de Quintanar, José Ángel Escudero, el director del festival, Fernando Mosquera y el alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón.

José Ángel Escudero dio la bienvenida a todos los presentes a la presentación de la tercera edición del festival y puso en valor el trabajo realizado por el director del festival que lo ha diseñado por completo. En cuanto a la puesta en duda por parte de algunas personas de celebración de un festival Folk en medio de la Mancha, lo defendió: “¿Por qué no? Un festival como el Manchafolk tiene todo el derecho de celebrarse en nuestra tierra porque al fin y al cabo la música folk es la música del pueblo, la música tradicional y aquí tenemos música tradicional”, expuso.

“Somos un pueblo, aquí siempre hemos tenido nuestros Coros y Danzas, nuestras Rondallas, ahora las Rondallas desparecidas por completo, que estaría muy bien que se recuperasen, los Coros y Danzas están que ahí aguantando estoicamente y bueno yo creo que poner de relevancia con este festival este tipo de tradiciones, yo creo que es lo suyo”, añadió. “De hecho lo suyo sería que en próximas ediciones y yo le emplazo al Director que lo incluya, incluir también nuestras tradiciones, nuestras jotas y nuestra música manchega que también es música folk, música folklórica”.

Escudero destacó que desde el Ayuntamiento esperan que el festival se dilate en el tiempo y se consolide pese a los cambios que se puedan producir en el Ayuntamiento, “sea un festival que se consolide, que eche raíces como otros tantos y en eso estamos, de hecho uno de los motivos por los que tiene un director es por eso”, ya que se trata de un director que es un profesional de la música folk, investigador, productor, “que sea quien realmente respalde este festival y que sea el que como lo decimos aquí tire del carro”.

Por su parte Fernando Mosquera, director del festival agradeció la invitación recibida por parte del Ayuntamiento y de la Concejalía de Cultura para dirigir el festival, “aunque todo lo que yo haga no sería posible sin el apoyo del Ayuntamiento”.

En cuanto a la celebración de un festival de música folk en Quintanar de la Orden Mosquera que se trata de que no hay ningún festival de música folk en Castilla-La Mancha, existiendo festivales de músicas del mundo, de música folklórica internacionales, “pero no había hasta ahora, o hasta el 2017 que empezó a gestarse esta idea del Manchafolk, no había un festival dedicado a la música Folk como tal”.

En este año 2022 Mosquera ha querido hacer una declaración de intenciones inclinándose “hacia la música folk, folk-celta y un poquito también hacia la música tradicional, pero eso no significa que no pueda haber música folklórica o que no pueda hacer música tradicional, eso si esto sigue adelante, como él bien ha dicho, se incluirá porque está dentro de la planificación”. Mosquera afirmó que tras dos ediciones y la pandemia de por medio su intención es relanzar el festival de manera definitiva convirtiéndose en un año en un festival de nivel nacional.

Mosquero presentó detalladamente la programación del Festival que contará con grupos de primer nivel de la Música Folk como son Luar na Lubre de Galicia reconocido a nivel internacional, “un grupo que se crea en el año 1986 y casi 40 años después sigue estando en la cumbre, sigue estando dentro de la elite de la Música folk a nivel nacional y por supuesto a nivel internacional”, grupo que se inclina hacia la Música Celta. También se contará con Fernando Raboso desde Galicia y Josep Mª Ribelles desde Cataluña especializados en Música Folk, completan el cartel La Musgaña & Vanesa Muela, especializados en Música Tradicional (Música tradicional de Castilla León y también Manchega). Vanesa Muela es una percusionista, especialista en música transmitida de manera oral “de madres a hijas”.

Tanto La Musgaña, como Vanesa Muela son especialistas en recuperar Música que se iba a perder, “están especializados en recuperar Música que está a punto de perderse, porque la gente mayor cuando fallece si no logra transmitir su música, se lleva su música con ellos”. Los conciertos se completaran con actividades paralelas como pueden ser talleres, conferencias y Jam-Sessión con Músicos en directo. La programación se puede visualizar en las redes sociales del festival.


El alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón agradeció el trabajo e implicación del Concejal de Cultura y de la Técnica de Cultura para conseguir la realización del festival. Navalón afirmó “la música en Quintanar de la Orden ocupa un lugar privilegiado, es para nosotros un buque insignia de nuestra población y de hecho durante todo este año hemos tenido cuatro grandes citas musicales, aparte de Conciertos y de otro tipo de eventos”.

Navalón afirmó que desde el Ayuntamiento van a seguir apostando por la música, por los eventos musicales, “en general por la Cultura y por el Arte, porque sin duda alguna Quintanar de la Orden tiene que brillar entre otras cosas por ese cariño a la Cultura y el amor a las Bellas Artes y por supuesto ¿Cómo no? a la música”. Navalón agradeció a los medios de comunicación su presencia y a través de ellos invitó a toda la población no solo de Quintanar, “sino de toda la Comarca y de toda España en general para que acudan al Manchafolk a disfrutar de esta música, que efectivamente no se ve por aquí mucho, pero que tiene que tener su nombre propio y su lugar de privilegio y a disfrutar de la gastronomía y como bien a dicho Fernando del Turismo y de la Cultura de nuestro pueblo”.
Manchafolk 2022 en Quintanar
 
También te puede interesar