Luis Miguel Comino | Alcázar de San Juan 25/09/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario organizó este sábado el pregón de las Fiestas Patronales y de la Vendimia 2022 en la Plaza de Santa María, que se celebró en la noche del sábado 24 de septiembre.

Una vez concluida la novena en el interior del templo parroquial, comenzó en el exterior el acto del Pregón y Proclamación de las Damas de Honor de la Virgen del Rosario. El acto fue presentado por Jesús Camacho, miembro de la Archicofradía, Camacho dio la bienvenida al Consiliario de la Archicofradía y párroco de Santa María, Don Javier Quevedo, al sacerdote natural de Alcázar y Canónigo de la Catedral de Huelva, Don Longinos Abengózar, al Archicofrade Mayor, David Castellanos, miembros de la Corporación Municipal y autoridades locales, al pregonero de las fiestas, Javier Gállego, a las Damas de Honor de la Virgen entrantes y salientes y a todos los presentes.

A continuación Camacho presentó al ganador del Concurso del Cartel anunciador de las fiestas patronales y de la Vendimia, José Manuel Vega Guerra de la vecina localidad de Camuñas, que junto a la Concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito descubrió el cartel titulado “A Jesús por María”. Vega afirmó que no se siente extraño en Alcázar, “casi me siento de aquí y aquí a Santa María a ver a la Virgen del Rosario pues casi vengo todos los años”. Vega destacó que en el Cartel la protagonista es la Virgen mirando al horizonte, ese mar verde de viñas reflejado en el manto que luce, compartiendo protagonismo aparece el Torreón, así como las pámpanas y racimos de uvas propios de la fiesta de la vendimia, rodeando todo el Cartel una filatelia con una estrofa de los gozos de la Virgen del Rosario.

A continuación la pregonera de los mayos 2022, Ana Isabel Guzmán fue la encargada como es tradicional de presentar al pregonero, Javier Gállego Jané, licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, Periodista y Consultor de Comunicación, realizando su labor como Colaborador, Periodista, Analista Político en distintos programas de Televisión y Radio, articulista en distintos medios, entre otras cosas.

Javier Gállego Jané comenzó su pregón agradeciendo el honor de ser el pregonero de las fiestas de la Virgen del Rosario, “llego hoy aquí con mi capacho lleno de racimos, de grandes racimos de agradecimiento, de gracias. Dijo el inolvidable John Lennon que nuestras vidas, la vida de cada uno de nosotros es lo que nos va pasando mientras hacemos otros planes y así es, es una gran verdad. Son unas sabias palabras que por cierto bien podría haber pensado y escrito un alcazareño universal como Miguel de Cervantes. Yo os doy hoy las gracias de corazón porque la vida, lo que me va pasando mientras hago otros planes me ha llevado a conocer esta misma mañana a vuestra madre la Virgen del Rosario. Vuestra alcaldesa perpetua y eterna, que maravilloso título por cierto, alcaldesa perpetua siempre al frente de corazones, los vuestros, de vuestras emociones y de vuestras almas”.

Gállego afirmó que en la visita realizada durante la mañana a la Virgen le emocionó “su sonrisa cálida, acogedora, protectora, de sus ojos dulces una luz que alumbra y deslumbra y una mirada, unas manos abiertas que abrazan y acogen. Fue un momento que recordaré siempre, de corazón”. Gállego comentó que se trata de la segunda vez que visita Alcázar ya que hace unos meses acudió como colaborador del programa de radio de Julia Otero a la Fiesta de la Vendimia organizada por Onda Cero, “y hoy por segunda vez gracias a la vida y a la Virgen del Rosario que es vida, estoy aquí junto a vosotros. Os doy y os daré siempre las gracias, aunque también quiero daros hoy la enhorabuena, sois unos agraciados. Enhorabuena porque en este siglo XXI tan tecnológico, tan virtual, tan digital tenéis la fortuna de estar reunidos por un sentimiento, compartís una gran emoción y mantenéis una devoción única”.

Gállego afirmó que la revolución digital que estamos viviendo nos está separando de la comunicación real, “queridos alcazareños, paisanos para mí ya desde hoy la realidad no es lo virtual, no nos equivoquemos, nos estamos equivocando. La comunicación no es Internet, lo auténtico, lo humano, lo real es hoy aquí, la emoción, el sentimiento, la devoción compartida”.

Gállego señaló que desde ese momento tiene un empeño, un deber y una obligación, “con todos vosotros, con Alcázar de San Juan y con vuestra desde hoy también mía Virgen del Rosario”. Y aseguró que allá donde vaya desde ese momento pregonará “la fiesta de la Vendimia y hablaré de vuestra y mía desde hoy también Virgen del Rosario y de su sonrisa y su luz deslumbrante que surge de sus ojos dulces”.

Respecto a la experiencia vivida durante este día Gállego afirmó que “por eso os digo hoy que sin haber nacido, ni haber vivido aquí en Alcázar de San Juan, me habéis hecho para siempre uno de los vuestros y seré siempre uno de los vuestros, un alcazareño más, si me permitís un moñigón más y por encima de todo un devoto y un pregonero eterno de nuestra amada y queridísima Virgen del Rosario. Queridas alcazareñas y alcazareños ¡Viva Alcázar de San Juan!, ¡Viva la fiesta de la vendimia! y ante todo ¡Viva la Virgen del Rosario!”, concluyó Gállego en un pregón que produjo emoción en los asistentes que se lo agradecieron con una fuerte ovación.

Una vez finalizado el pregón se procedió a la Proclamación de las Damas de Honor de la Virgen del Rosario, siendo estas: Elena Pernía Molina, Lucía Mazuecos Logroño, Paula Carrascosa Bonis y Rocío Pradillo Sánchez.

La Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan finalizó el acto con su actuación como es tradicional interpretando la Jota de Alcázar, Fandangos, Seguidillas, entre otras piezas.
Pregón de la Virgen del Rosario de Alcázar 2022
 
También te puede interesar