manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 28/09/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
“Hubo un Plan que finalmente se sometió a los recortes que también hubo con la Sanidad o la Educación, particularmente por los mismos que luego se abonaron a la demagogia y al populismo más barato. Era un plan que concitó el consenso institucional y que hoy, literalmente, se retoma en Alcázar de San Juan”. Así se ha pronunciado esta mañana, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras mantener una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a la que también han asistido el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) hay una “lógica coherente y de cumplimiento” y ha asegurado que “hoy se cumple uno de los compromisos adoptados por el Gobierno regional con los regantes y distintas asociaciones agrarias”.

Así, ha indicado que se va a retomar el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), se va a tratar que sea antes de fin de año, y que se creará el consorcio para gestionar el rescate de agua mediante la adquisición de derechos. Esta actuación conlleva, según ha indicado García-Page, la finalización de la regularización. “Vamos a acabar lo que se empezó, siendo sensibles a las modificaciones y novedades personales o societarias que se hayan dado desde la paralización, de manera que vamos a intentar atender al 100 por cien”.

En este mismo sentido, y tras reiterar su agradecimiento al MITECO, ha apuntado que, a pesar de ser un asunto muy espinoso, se recupera el consorcio a cuya disposición se pone también el Gobierno regional para la reducción “drástrica” de todos los plazos en las tramitaciones.

En otro orden de cosas, ha avanzado que va a enviar una misiva al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, para recordarle que la elección de Villa de Cañas (Cuenca) como sede del ATC fue en el peor sitio y el menos correcto. "Era un atropello para esta región, se eligió un sitio a capón por intereses políticos y no sé si solo políticos, ya que está por descubrir las cuentas de ENRESA en esa época. Deben rectificar un grave error”, ha dicho, al tiempo que ha deseado que desde las filas del PP “se alineen con el Ministerio y con las instituciones regionales”.

La fiesta del Corpus

Por otro lado, y con un asunto totalmente distinto, el presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado la comparecencia ante los medios para afirmar que “lo que no va a hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha es estar 'al pairo’ de los problemas internos y de liderazgo que tenga el Partido Popular en esta tierra. Si algún dirigente quiere declarar 180 o 200 fiestas incompatibles entre sí puede hacerlo, es un problema de liderazgo”, ha apuntado García-Page en alusión a la polémica generada estos días sobre la festividad del Corpus Christi.

“Para una cosa que no recortó Cospedal, ¿por qué quieren replantearla en el PP? Esos mismos de la derecha que los cuestionan se dan codazos para salir en la procesión”, ha manifestado García-Page, adelantando, además, que va a proponer a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que si tiene posibilidad “nos ayude con esta fiesta y retome la senda de Esperanza Aguirre y la declare fiesta autonómica”.

Centro de Salud en Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha hacía estas declaraciones momentos antes de viajar a Albacete, donde acompaña a la Reina de España en la inauguración del curso académico 2022-2023 de Formación Profesional, en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Aguas Nuevas’ de Albacete. Así, ha aprovechado para anunciar que precisamente el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado 3,5 millones de euros para el Centro de Salud ‘Número 3’ de la capital albaceteña.

También te puede interesar