manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 29/09/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Argamasilla de Calatrava se ha sumado a la larga lista de pueblos de la provincia que ha apostado, con la ayuda de la Diputación de Ciudad Real, por un alumbrado público eficiente y por las energías limpias. Con una inversión de 400.000 euros se ha iniciado la sustitución de 1.234 luminarias y, en algunos casos, también se han renovado los báculos de las farolas.

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha visitado la localidad coincidiendo con los trabajos de reemplazo de las luminarias de vapor de sodio por led. Y ha felicitado al alcalde de la localidad, Jesús Manuel Ruiz Valle, por lograr un 70 por ciento de ahorro de energía. Son datos proporcionados por el primer edil rabanero, quien ha asegurado que el montante económico que no gastan será destinado a otros proyectos en beneficio de los vecinos y vecinas de la localidad.

Caballero ha asegurado que la inversión total asciende a 35 millones de euros y que se han proyectado 406 actuaciones que tienen que ver con la instalación de alumbrado público eficiente, la actuación en envolventes y fotovoltaicas. Confía en que para mediados de 2023 todos los pueblos de la provincia habrán sustituido las luminarias de sus calles y plazas.

Se trata, según Caballero, que "Ciudad Real sea modelo y ejemplo de sostenibilidad". Y para ello es necesario que las Administraciones sean las primeras en dar ejemplo, ya que considera que no se puede pedir a los ciudadanos, a las empresas y a los comercios que ahorren energía y que las instituciones no actúen en el mismo sentido.

También ha hecho referencia a que en el territorio ciudadrealeño se están llevando a cabo más de 70 proyectos, por un importe de 7 millones de euros, para aprovechar la energía del sol con una superficie de placas fotovoltaicas equivalente a 200 campos de fútbol.

Todo ello es posible, atendiendo a las manifestaciones del presidente de la Corporación provincial porque existe coordinación y entendimiento entre las administraciones implicadas.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha incidido precisamente en este extremo destacando cómo la colaboración de todos contribuye a mejorar la vida de la gente mientras disminuyen las emisiones y se rebaja la factura de la luz. "Cuando las instituciones suman esfuerzos, los beneficios son para los ciudadanos, además de que tenemos la obligación moral de dejar un mejor legado a las generaciones que vienen", ha indicado.

Las actuaciones en materia de eficiencia energética se llevan a cabo con la financiación del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), "Una manera de hacer Europa" de la UE, dentro del programa de economía baja en carbono. Cuenta con la colaboración del Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transicición Ecológica y el Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE).
También te puede interesar