manchainformacion.com | Campo de Criptana 30/09/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Pleno del Ayuntamiento de Campo de Criptana aprobó, entre otros asuntos, una transferencia de crédito de 20.000 euros para complementar los 50.000 euros procedentes de una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 70.000 euros con los que se acometerán las obras de mejora de la pavimentación del entorno de la ermita de la Virgen de la Paz, que se iniciarán antes del 15 de diciembre.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de una subvención excepcional de Presidencia, ha concedido al Ayuntamiento de Criptana una subvención de 50.000 euros que se destinarán al arreglo de la pavimentación del entorno de la ermita de la Virgen de la Paz, que supondrá una inversión total de 70.000 euros, 20.000 procedentes de fondos municipales.

Una acción que se complementará con la nueva iluminación de ermita y Cerro de La Paz y que mejorará el acceso a este bien patrimonial, con el arreglo de un pavimento que está notablemente deteriorado; como en el resto del cerro, para el que, como señaló el alcalde criptanense, Santiago Lázaro, “seguiremos buscando fondos para poder acometerlo”.

Los 20.000 euros que tiene que aportar el Ayuntamiento –ya que para percibir la subvención debe hacerse cargo de al menos un 25% del coste- se transferirán desde el Fondo de Contingencia.

Esta transferencia fue cuestionada por los grupos de oposición, considerando que este fondo debe destinarse a gastos imprevistos, como la subida que se ha producido en las facturas de consumo energético.

En relación a esta última cuestión, a la que también se aportó solución en otro punto de la misma sesión plenaria, el alcalde expresó que “el afán de este equipo de Gobierno es no dejar perder ningún recurso económico que pueda servir para mejorar nuestro pueblo, como es esta subvención excepcional de Presidencia de la Junta”.

También señaló que la cuantía dispuesta en el Fondo de Contingencia “es insuficiente” para el pago de las facturas energéticas, que se costearán gracias a los ingresos extraordinarios que ha percibido el Ayuntamiento procedentes de la devolución de tributos del Estado, cercana a 190.000 euros.

Del total de estos ingresos, 112.656 euros serán para el pago de estas facturas y de las mejoras realizadas en la piscina de verano. Se sumará también a esta cantidad, como pidió la portavoz de Grupo Socialista, Virginia Pintor, 14.000 euros más para finalizar el pago de las obras del nuevo aparcamiento de la calle Cardenal Monescillo.

En cuanto a los cerca de 70.000 euros que restarían aun de los ingresos extraordinarios, también se decidió en el Pleno destinar 45.000 euros al pago del alcantarillado –que también ha experimentado una subida- 8.000 para trabajos de mantenimiento en parques y jardines y algo más de 23.000 euros a la subida del coste energético del alumbrado público.

Propuesta de Juez de Paz Sustituto

María Dolores Olivares Muñoz es la persona propuesta por el Pleno, después que se presentara esta única solicitud, como Juez de Paz Sustituta.

Todos los grupos municipales agradecieron la valentía y el paso al frente de esta vecina criptanense, conocida por su implicación con la vida social y cultural del pueblo, a través de colectivos como la AECC.

El alcalde de Campo de Criptana destacó de ella que se trata de “una persona respetable y muy bien valorada por vecinas y vecinos” y consideró que, en un futuro, con la experiencia que podrá adquirir en estos años, “podría ser una magnífica Juez de Paz y sería la primera mujer que desempeñara esta labor en el municipio”.

Bonificaciones del IBI rústico

Otro de los asuntos aprobados en el Pleno Ordinario fue la bonificación del 95% del IBI rústico, para construcciones indispensables en explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales cuya actividad económica es de especial interés.

De las 18 solicitudes presentadas, se resolvió conceder esta bonificación a 17 y se desestimó una por no haber acreditado debidamente el desarrollo de la actividad.

Bonificaciones del ICIO

También se aprobaron en Pleno dos bonificaciones sobre el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras para dos empresas, cuyas mejoras, son de especial interés municipal y utilización pública. Una de ellas percibirá una bonificación del 75% por la pavimentación del Camino de la Mota y otra del 80% por la construcción de una nueva nave almacén de productos eléctricos y oficinas que supondrá, además, la creación de empleo.
También te puede interesar