manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 30/09/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El comercio minorista registró en agosto en Castilla-La Mancha un retroceso de sus ventas del 4,8% en relación al mismo mes de 2021, lejos de la tasa anual, que ha sumado un 0,8%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al empleo, en Castilla-La Mancha ha registrado un aumento del 2,2, muy cerca de la media nacional, que en el octavo mes del año contabilizó un incremento interanual de la ocupación del 2,6%.

Pese a ese aumento en términos anuales, la ocupación descendió un 0,5% con respecto al mes de julio.

A nivel nacional, el comercio minorista registró en agosto un avance de sus ventas del 0,8% en relación al mismo mes de 2021, tasa cuatro puntos superior a la del mes anterior, cuando bajaron un 3,2%.

Con el dato de agosto, las ventas del comercio minorista regresan a tasas interanuales positivas después del retroceso experimentado en julio.

En agosto, las ventas de alimentos en el sector minorista subieron un 1,2% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos retrocedieron un 2,8% debido a la caída de las ventas de otros bienes (-4%), mientras que las de equipo personal subieron un 11,5% y las de hogar, un 3,6%.

Por modos de distribución, se registraron retrocesos interanuales de en las empresas unilocalizadas (-4,1%) y en las grandes superficies (-0,5%), frente a las subidas en las pequeñas cadenas (+2%) y grandes cadenas (+0,9%).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se situó en el 0,0%, cinco décimas más que en julio, cuando retrocedió un 0,5%.

LAS VENTAS SUBEN UN 0,2% EN EL MES

En términos mensuales (agosto sobre julio), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,2% en la serie desestacionalizada, cifra nueve décimas superior a la del mes anterior.

Con el avance de agosto, las ventas minoristas retornan a la senda positiva tras acumular tres meses consecutivos de retrocesos mensuales.

Por productos, las ventas de la alimentación subieron en agosto un 0,1% en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos lo hicieron en un 0,4%, con subidas del 1,4% en las ventas del equipo de hogar, seguidos de las de equipo personal (+0,6%) y otros bienes (+0,4%).

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas en agosto salvo las grandes superficies, que redujeron sus ventas un 0,1% en relación al mes anterior.

El mayor avance mensual de las ventas lo registraron las empresas unilocalizadas (+0,7%).

EL EMPLEO SUBE UN 2,6%

En cuanto al empleo, el sector registró en agosto un incremento interanual de la ocupación del 2,6%, la misma tasa que en julio.

Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 16 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+4,2%) y en las grandes cadenas (+2,8%), seguido de las empresas unilocalizadas (+2,3%) y pequeñas cadenas (+2,1%).

En términos mensuales, el empleo del sector cayó un 0,4%, destacando la caída de la ocupación en las grandes cadenas (-1,3%) y las grandes superficies (-1%).

LAS VENTAS SUBEN EN SIETE COMUNIDADES Y EL EMPLEO, EN 15

Las ventas subieron en tasa anual en siete comunidades autónomas en agosto y bajaron en 10.

En concreto, Baleares (+7%), Canarias (+5,8%) y Cataluña (+3%) registraron los mayores aumentos, mientras que Castilla-La Mancha (-4,8%), La Rioja (-3,7%) y Principado de Asturias y Comunidad Foral de Navarra (-2,1%, ambas) presentaron los mayores descensos.

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 15 comunidades en tasa anual, con Baleares registrando el mayor incremento (+8,5%).
También te puede interesar