El pleno de Quintanar de la Orden aprueba, con tensión y discordancias entre los grupos políticos, una moción contra la ocupación ilegal.
Una moción, correspondiente al cuarto punto del orden del día, presentada por el Grupo Municipal Popular para luchar contra la ocupación ilegal y mejorar la convivencia vecinal y la protección de las personas y cosas en las comunidades de propietarios, que fue aprobada con los votos a favor del PSOE, PP y VOX y el rechazo de Unidas Podemos.
El portavoz de Unidas Podemos, Marco Antonio Moreno, reprochó al alcalde, Juan Carlos Navalón, la admisión de esta moción dirigida al Gobierno de la nación, recordando el rechazo a otras mociones similares. Asimismo, criticaba el desinterés del equipo de gobierno por las casas ocupadas. Moreno manifestó que la mayoría de las ocupaciones se producen por los desahucios que se están produciendo y suelen ser familias que se quedan sin hogar y no tienen donde vivir. Por ello pedía que deben pararse los desahucios para frenar también las ocupaciones.
El portavoz del grupo Vox, Florencio Toldos, apuntaba que, aunque el fenómeno de la ocupación no se ha producido en gran medida, hay algún caso en Quintanar de la Orden y consideran que son medidas que permiten acabar con la ocupación. “El espíritu de la norma es positivo y por eso lo vamos a apoyar”.
Por su parte, el alcalde presidente, Juan Carlos Navalón, quien actuó como portavoz del Grupo Socialista, destacó el voto favorable en tanto en cuanto coinciden con el PP en la necesidad de adoptar medidas contundentes frente a este fenómeno social que, además, se da en Quintanar y, en algunos casos, tal y como aseguraba el primer edil, con gran virulencia por lo que sí se convierte en un tema competencia municipal porque afecta directamente a vecinos de Quintanar.
“Este tema no debería ser objeto de controversia política y deberíamos ir de la mano”. Navalón recordaba que ya el Gobierno regional en 2020 impulsó una iniciativa autonómica para forzar un debate con el fin de endurecer la legislación contra la ocupación. Una Ley con la que CLM tomó la iniciativa y declaró una política de tolerancia cero contra la ocupación ilegal. Además el PSOE registró en el Congreso de los Diputados la semana pasada una modificación legislativa para que los jueces puedan desalojar a los ocupas en un plazo máximo de 48 horas.
Terminaba el alcalde afirmando “que todas las medidas que se adopten con el fin de acabar con la ocupación delictiva y atentatoria contra la convivencia siempre serán apoyadas por nuestro grupo”.
Tanto PP y PSOE recalcaron e insistieron en que muy al contrario de lo que indican VOX y Unidas Podemos la moción sí es competencia municipal pues hay vecinos afectados por este problema.
Finalmente, el punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE, PP y VOX y en contra de Unidas Podemos.
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 01/10/2022
También te puede interesar