manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 04/10/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado un total de seis acciones fiscales por la vía de la deducción que, según sus cálculos, podrán tener un impacto de 85 millones de euros en los bolsillos de los castellanomanchegos, 75 millones de ellos tocando directamente el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Dentro del capítulo de propuestas fiscales desgranadas en el transcurso del Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha que acoge el Parlamento autonómico, el líder del Ejecutivo regional ha señalado que en la próxima declaración de la renta, con el objetivo de paliar la inflación en hogares vulnerables, los contribuyentes podrán deducirse de la cuota 200 euros en rentas inferiores a 12.000 euros, 150 si son de menos de 21.000 euros, y 100 euros en caso de rentas de hasta 30.000 euros.

Una deducción que podrá incrementarse en 50, 37,5 o 25 euros respectivamente por cada hijo a cargo del contribuyente, todo ello con un impacto estimado de 75 millones de euros.

De esta manera, el Gobierno castellanomanchego se alinea con los anuncios fiscales del Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a las rentas más bajas, no deflactando la tarifa del IRPF como pide el PP, sino aumentando las deducciones en los tramos inferiores.

LIBROS DE TEXTO, PRIMERA VIVIENDA Y GUARDERÍAS
Como segunda deducción, García-Page ha detallado cómo se va a duplicar la ya existente por las cantidades satisfechas por custodia de menores de 3 años en centros de Educación Infantil, de forma que se compensará el 30%, duplicando igualmente los límites máximos de deducción hasta los 500 euros. Todo ello con un impacto de 3,5 millones según cálculos de su Gobierno.

En gastos educativos, se va a incrementar la deducción ya existente en la adquisición de libros de texto y enseñanza de idiomas, bien aumentando a todos los conceptos que estén relacionados con el aprendizaje del alumno fuera de los centros educativos; bien aumentado el ámbito de aplicación a todos los niveles educativos, incluyendo la enseñanza universitaria, FP de grado superior y el resto de enseñanzas artísticas, plásticas y deportivas superiores. Este impacto, después de duplicar los límites máximos de deducción previstos actualmente, se estima en 5,5 millones de euros.

La compra de la primera vivienda habitual también verá compensado el incremento del tipo de interés de préstamos hipotecarios, de forma que los menores de 40 años tendrán una deducción de 150 euros en rentas inferiores a 12.500 tributados de forma individual o 25.000 en tributación conjunta; que será de 100 en rentas individuales de 27.000 euros y 36.000 en tributación conjunta. Todo ello para impactar en 500.000 euros extra en el bolsillo de los castellanomanchegos.

Otras dos deducciones, también por 500.000 euros, pasan por favorecer el emprendimiento, empezando con el 20% por la inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital, con un límite de 4.000 euros. La segunda, una deducción también de un 20% por inversión en entidades de economía social, igualmente con un límite de 4.000 euros.

En materia de medicamentos, también ha reparado en ayudas para aquellos fuera del catálogo público español que requieren "importantes desembolsos" para los pacientes, gente de la que "casi nadie se acuerda".

Todo ello, "deducciones con corazón y con acupuntura" para "poder seguir invirtiendo recursos en más infraestructuras, más empleo y más calidad de vida".

LA HACIENDA "SOLVENTE" Y DEL "RIGOR"

"La hacienda pública de Castilla-La Mancha se define por un término, el del rigor. Es una hacienda solvente, que cumple con lo que marca Europa", ha defendido el presidente castellanomanchego.

Tras recordar que el PP "nunca cumplió con previsiones de déficit o de deuda", ha sacado pecho asegurando que en Castilla-La Mancha "la economía está al servicio de la gente", de manera que siempre rechazaría tener que despedir a gente, siempre pondrá por delante "a las personas y a las empresas que generan empleo".

García-Page, aludiendo a las subidas de tipos de interés decretadas por el Banco Central Europeo hace unos meses, ha reparado en que la deuda acumulada del Gobierno del PP que le precedió ahora se ve incrementada en 126 millones de euros.

Frente a ello, ha exhibido los superávits cosechados por su gobierno en los últimos años, si bien ha avanzado que habrá déficit al cierre del próximo ejercicio fiscal.

Otro de los datos económicos expuestos por García-Page ha sido el pronto pago de las facturas, los acuerdos por el teletrabajo o la recuperación de la incapacidad temporal para funcionarios, sumando las nuevas plazas de empleo público.

MANTENDRÁ EL RESTO DE DESGRAVACIONES

García-Page ha enumerado todas las desgravaciones y deducciones ya existentes en Castilla-La Mancha y abanderadas por su Gobierno en materia de nacimiento o adopción de hijos, familias numerosas o familias monoparentales.

Además de estas, las desgravaciones por cuidar a mayores, por acogimiento familiar no remunerado de menores o de mayores de 65 años o discapacitados o la adquisición de viviendas en zonas despobladas.

Así, ha desgranado las decenas de medidas fiscales con seña de identidad de su Gobierno que suponen "un impacto de no menos de 45 millones de euros".
También te puede interesar