manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 05/10/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Cruz Roja en Alcázar de San Juan junto con la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad, están llevando a cabo la Semana de las Personas Mayores que dio comienzo el 30 de septiembre y se prolongará hasta el 8 de octubre, en torno al “Día internacional de las personas de edad” que se conmemora el día 1 de este mes.

Las actividades dieron comienzo el día 30 con una visita guiada al centro de interpretación La Fonda de la Estación y al Museo Ferroviario. El lunes 3 de octubre se llevó a cabo un desayuno saludable y una charla informativa sobre el uso de las TIC, bajo el título ‘Uso de teléfonos móviles e información sobre los puntos municipales de inclusión digital’ y el martes 4 tuvo lugar una excursión a las localidades Toledanas de Orgaz y Tembleque (con visita guiada).

Las actividades de la semana continuarán este miércoles con Tarde de Cine, disfrutando de una divertida película. El jueves 6, habrá una charla sobre recomendaciones sanitarias, medicina tradicional y primeros auxilios básicos y el viernes 7 de octubre se realizará un paseo saludable guiado por el Parque Alces, acompañados por monitores del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que explicarán el "Parque Alces en otoño". Para finalizar las actividades de la semana, el día 8 se llevará a cabo un paseo saludable y ruta de senderismo por las Lagunas de Ruidera. Esta ruta/paseo se denomina "La senda del pie en medio”.

Uno de los principales problemas con los que se encuentran las personas mayores es, entre otros, la dificultad en llevar una vida autónoma. Esto se debe en parte a las dificultades físicas, derivadas del deterioro por la edad, el deterioro cognitivo, como impacto en la calidad de vida de la propia persona, pero también en su entorno cercano la soledad, que es un problema de primer orden, causa de muchos otros problemas asociados a la vejez, como los hábitos de salud inadecuados que aceleran la aparición de determinadas enfermedades.

Es por todo ello, que desde Cruz Roja en Alcázar de San Juan, con el apoyo del Ayuntamiento, se llevan a cabo acciones que pretenden mejorar la capacidad de la persona mayor para continuar llevando una vida autónoma, en función a sus circunstancias y retrasando en mayor medida la salida de su domicilio, planteándose acciones de empoderamiento a la persona mayor para prepararla y capacitarla en sus competencias personales para que pueda incorporar un cambio en su vida de forma autónoma que le permita salir de su situación. Se desarrollan asimismo acciones que promuevan su desarrollo personal, promocionando la participación activa de la persona en actividades que incidan directamente sobre sus funciones cognitivas, pero también el acompañamiento y seguimiento continuado de la persona y el apoyo para la adquisición de competencias personales que le permitan mejorar su situación.

Cruz Roja fomenta que las personas mayores participen en actividades dirigidas a la adquisición y fortalecimiento de competencias relacionadas con la mejora de la red social; llevar a cabo acciones de apoyo necesarias para la reducción del aislamiento y fomento de la participación de la persona mayor en la mejora de su problema, a través de acciones formativas y talleres para la adquisición de competencias personales, el apoyo en la participación en actividades, el acompañamiento domiciliario para paliar la soledad, las actividades grupales para la creación de la malla social o el fenómeno de la participación de la persona usuaria en la mejora de su propio problema a través del seguimiento individualizado, así como ofrecer información sobre enfermedades prevalentes en las personas mayores, su tratamiento y detección así como aspectos que inciden en la reducción del impacto negativo del deterioro físico.

El Área de Personas Mayores, con Discapacidad y Cuidadoras de Cruz Roja, que atiende a cerca de 260.000 personas al año en toda España, es de por sí la más activa en cuanto al número de personas beneficiarias e intensidad de las intervenciones. En Alcázar de San Juan, durante 2021, con el apoyo del Ayuntamiento, Cruz Roja atendió a 648 personas, realizando 5.592 intervenciones, con la participación de más de 30 personas voluntarias.
También te puede interesar