manchainformacion.com | Consuegra 18/10/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Tras dos años de ausencia, y como preámbulo de la 60 edición del Festival Nacional de Folclore “Rosa del Azafrán”, llega el tradicional ENCUENTRO DE RONDAS, alcanzando este año su novena edición.

Un encuentro desenfadado donde el folclore y la música tradicional se bajan de los escenarios para el disfrute de grandes y pequeños, sin barreras.

Os esperamos el domingo 23 de octubre, en la calle del Arco de Consuegra, de 12:30 a 14:00h.

LX FIESTA DE LA ROSA DEL AZAFRÁN



Desde el año 1963 y cada último fin de semana de octubre se realiza la Rosa del azafrán en Consuegra, situada en medio de la llanura manchega en plena ruta de Don Quijote, declarada de interés turístico regional. Durante esos días podrás disfrutar del folclore tradicional, concursos de monda de la Rosa del azafrán, productos agroalimentarios, molienda de la paz, visitas guiadas tematizadas…

Las características del terreno de La Mancha son fundamentales para el cultivo de la rosa del azafrán (Crocus Sativus),se trata de un cultivo familiar y manual.

Cada día durante las primeras horas de la mañana una parte de la familia trabaja en el azafranal «cogiendo la rosa» (las flores del campo), seguidamente en la casa «se monda la rosa» la parte roja de la flor se retira, se tuesta y se envasa en frasquitos de cristal para su posterior venta y uso.

Del 21 al 30 de octubre te invitamos a conocer nuestras tradiciones, costumbres, gastronomía y en definitiva nuestro modo de vida.
También te puede interesar